Susana Villarán: PJ admite apelación y programa audiencia para este martes 28
La ex alcaldesa de Lima es imputada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para el martes 28 de abril a las 11.00 a. m. la audiencia de apelación de cese de prisión preventiva solicitada en favor de Susana Villarán.
La ex alcaldesa de Lima es imputada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros. Actualmente, Villarán de la Puente viene cumpliendo 24 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
El último 19 de abril, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado la solicitud de cese de prisión preventiva contra Susana Villarán.
Raúl Pariona Arana, defensa legal de la exburgomaestre, presentó una apelación contra lo dictaminado por Chávez Tamariz. En ese sentido, tras analizar la solicitud, los jueces superiores de la Primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispusieron admitir el recurso.
La audiencia será el martes 28 de abril a las 11.00 a. m. en la sede judicial Carlos Zavala Loayza, ubicada en Cercado de Lima. Además, resalta que los sujetos procesales deben acudir usando las medidas sanitarias de seguridad por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“En el caso que algún sujeto procesal quiera intervenir por videoconferencia debe hacerlo saber 24 horas antes para realizar las coordinaciones respectivas con los servidores de informática de esta Corte”, concluye la resolución.
Defensa: “El argumento central es la salud de la señora Villarán”
Según explicó Raúl Pariona Arana a La República, “el argumento central es la salud de la señora Villarán. Tiene hipertensión arterial y lupus sistémico. Queremos una comparecencia restringida”.
“Se debe señalar también su edad, ya que tiene 70 años y es una adulta mayor. Este solo dato sin contar las enfermedades suponen también un alto riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19)”, señaló el letrado.