Política

Ministra Luna: “Queremos que la gente regrese a sus hogares, pero sin afectar a otros”

La titular del Midis, Ariela Luna, sostuvo que son más de 100 mil personas que quieren regresar a sus regiones de origen durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Ariela Luna Foto: Andina
Ariela Luna Foto: Andina

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, comunicó que más de 100 mil personas buscan retornar a sus hogares de origen debido a que muchos de ellos están en Lima por trabajo y quieren regresar a su tierra “para ir al colegio o la universidad”.

Asimismo, aseguró que están haciendo todas las coordinaciones con los gobernadores regionales, quienes apoyarán a los ciudadanos en sus traslados durante la emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus (COVID-19).

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que organizadamente lo hagan. Se ha coordinado con todos los gobernadores regionales. Cada gobernador está recibiendo a su población para que haga cuarentena usando una serie de colegios o estadios. Queremos lograr que la gente regrese pero que no afecte a la otra población que está en otras regiones”, declaró el último jueves en Canal N.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar el estado de emergencia por dos semanas más hasta el domingo 10 de mayo como mecanismo de prevención frente al incremento de contagios de la COVID-19 en el país.

“En estos tiempos de crisis y de coronavirus creo que nos hemos dado cuenta que habrá un antes y un después. No solo por la recesión que está produciendo esta crisis en todo el mundo sino por los cambios de hábitos que debemos tener y por la nueva forma de vida que tenemos que tener. Estamos dando todo el esfuerzo de repatriar a todos a sus hogares”, expresó la ministra.

Por otra parte, Luna se refirió sobre el Bono Universal Familiar de 760 soles otorgado por el Gobierno a los hogares más pobres para que afronten la paralización económica por la crisis del coronavirus. Sobre ello, afirmó que ya se logró pagar a 2 millones 80 mil hogares.

“Hemos dejado medio millón y lo hemos unido al segundo bono por 2 razones. Una es porque hay 300 mil hogares que son dispersos y que tenemos que ver como le pagamos y hay 200 mil que simplemente quedaron al final”, acotó.

En otro momento, la titular del Midis explicó que cuentan con más de 25 millones de datos en el padrón general de hogares, faltando registrar 6 o 7 millones.

Del mismo modo, se creó un padrón COVID-19, que incluye a todos los DNIs del padrón general y los registrados en el último Censo Nacional 2017, con el objetivo de coordinar directamente con los Gobiernos Regionales y así ayudar a la población.

“Hemos tenidos algunos problemas. Cambios de dirección, casi el 40% de quejas, no se actualiza las direcciones, hemos limpiado la data de fallecidos, personas en cárcel, etc. Hemos hecho una depuración de las bases y esperamos que esta vez la cosa sea más fluida”, agregó.