Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación

Documento indica que realizar la diligencia quebranta el principio de igualdad procesal, la protección de la salud del personal fiscal y administrativo del Ministerio Público.

Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación
Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación

El Ministerio Público reiteró su solicitud a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado para suspender la audiencia de apelación contra el lidereza de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

El documento firmado por Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expone que realizar la diligencia quebranta el principio de igualdad procesal, además de la protección de la salud del equipo fiscal y administrativo del Ministerio Público.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, Vela Barba recuerda que su primer pedido detalla las desventajas de la Fiscalía para presentarse en la audiencia debido a que no tiene acceso necesario, por el estado de emergencia, a información que considera necesaria para su intervención.

En este segundo documento, insiste en la suspensión de la audiencia sino el fiscal apunta que no acudirán al juzgado al considerar su condición de “desigual”.

“En esta ocasión, no solo reiteramos la referida solicitud de suspender la audiencia, sino que manifestamos que no se concurrirá a la misma, dada las condiciones de desigualdad, que nos resultan imputables”, sostiene.

Rafael Vela alude que la imposibilidad de recoger información se basa en que el personal fiscal no puede acudir a los lugares pertinentes debido a las actuales restricciones que rigen por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio Público sostiene que dado la magnitud del caso, se requerirá “un despliegue considerable” de personal fiscal y administrativo, hecho que condice las medidas decretadas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia nacional por el SAR-CoV-2.

El coordinador del Equipo Lava Jato solicita a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado posponer la fecha de audiencia “hasta contar con las condiciones que permitan recoger información con el mínimo de riesgo”.

“Una audiencia, como la convocada por la Sala Penal, no es compatible con el parámetro de prevención establecido en las normas internacionales citadas, afectando la dignidad de las personas, principio-derecho que reconoce el artículo 1 de la Constitución Política del Perú, y constituye, en el mediano plazo, una amenaza del derecho a la salud del personal fiscal y administrativo”, indica la solicitud.

Según explica, la audiencia de apelación por la prisión preventiva no estaría enmarcado dentro de “urgentes e inaplazables” a resolver tal como ocurre con los imputados detenidos en flagrancia delictiva o requisitoriados.

Finalmente, Rafael Vela menciona que Keiko Fujimori tiene en paralelo otro trámite sobre pedido de cese de prisión preventiva por riesgo a contagiar del coronavirus (COVID-19), por tanto no está desprotegida de tutela judicial.

“Lo que se anota, ya que la situación jurídica de la señora Fujimori Higuchi se debatiría en ese ámbito, sin tener que exponer la salud del personal fiscal y administrativo (...) puesto que en dicha audiencia no se requiere quebrantar el aislamiento social obligatorio”, concluye.

Fiscalía

Fiscalía

Fiscalía

Fiscalía

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 2 de octubre: así cerró la cotización para compra y venta

El equilibrio de la Tierra está bajo presión: científicos confirman que 7 de sus 9 "límites vitales" ya han sido superados

Introdujeron 150 gallinas en una enorme finca australiana y en menos de 3 años observaron más agua en el suelo y flores rosas: ¿cómo fue posible?

Política

Funcionarios municipales obstruyen investigación sobre violaciones sexuales

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos

IPYS critica al embajador de EE. UU. por sus expresiones contra César Hildebrandt

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Funcionarios municipales obstruyen investigación sobre violaciones sexuales

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos

IPYS critica al embajador de EE. UU. por sus expresiones contra César Hildebrandt