Política

Zamora sobre muerte de excongresista: “No se aplicaron adecuadamente algunos protocolos”

El titular del Ministerio de Salud señaló que el caso del fallecido exlegislador “permiten mejorar los servicios” que se brindan durante la emergencia.

Victor Zamora Mesia
Victor Zamora Mesia

Cuatro días después del fallecimiento del excongresista fujimorista Glider Ushñahua por el nuevo coronavirus (COVID-19), el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó este lunes que ya le entregaron el reporte preliminar de lo que sucedió en ese caso.

En declaraciones para RPP, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que este documento, que fue elaborado por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), expresa que no se aplicaron de forma debida “algunos protocolos” al momento de la atención del exparlamentario.

TE RECOMENDAMOS

ARRIOLA FUERA Y NUEVOS DESTAPES DE KEIKO Y CERIMEDO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“No se aplicaron adecuadamente algunos protocolos. Este evento, así como otros que he ordenado realizar en otras circunstancias, nos permiten mejores servicios que estamos brindando. [...] El reporte preliminar, ciertamente, señala algunos problemas en la organización de servicios en Ucayali”, manifestó.

Tras ello, Zamora Mesia comentó que lo sucedido con el ex miembro de la representación nacional les “abrió los ojos" respecto a las deficiencias en la atención sanitaria durante el estado de emergencia en la mencionada región.

“Lo del excongresista nos ha abierto los ojos en cómo se puede mejorar los servicios en el caso de Ucayali”, agregó.

Según narró la esposa de Glider Ushuñahua, Miriam Chávez, a Latina, el excongresista fue trasladado el pasado 14 de abril al Hospital Regional Pucallpa, pero el personal médico le negó la atención por no tener camas y oxígeno disponible.

Asimismo detalló que los trabajadores de salud le mencionaron que, al tener un resultado negativo a COVID-19, debía aislarse en su vivienda.

Al día siguiente, ya no insisten en el mencionado nosocomio, sino que se dirigen hasta el Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde también le dijeron que no podían atenderlo.

“Él le decía que solo necesitaba oxígeno, pero decía que solo tenían tres ventiladores”, continuó el relato de Chávez.

Debido a ello, regresaron al hospital de Pucallpa, donde lo asistieron con oxígeno, pero, como no mejoraba, se solicitó el uso de un respirador artificial con urgencia, sin embargo este le fue colocado durante la madrugada.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política