Martos: Quienes incumplan las normas del Gobierno podrían tener penas de 3 a 8 años de cárcel
El ministro de Defensa manifestó que aún hay un 30 % de la población que es negligente al no acatar el mandato del Poder Ejecutivo frente al coronavirus.
El titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, manifestó este lunes que la población que no acata las medidas que emite el Gobierno contra el coronavirus y agrade al personal de la Policía y Fuerzas Armadas podrían afrontar penas que varían entre los 3 y 8 años de cárcel.
“Hemos tenido reuniones con representantes del Poder Judicial y la Fiscalía, y se ha establecido un protocolo sumario para que estas personas, quienes no solo están incumpliendo las disposiciones del Gobierno, sino que también agreden a las fuerzas del orden, se les acuse de acuerdo al Código Penal por incumplir las normas, agresión a la autoridad y poner en peligro su vida y la de los demás”, expresó el integrante del Gabinete Ministerial en diálogo con Radio Nacional.
Las declaraciones de Martos se producen luego de conocerse que la ciudadana Yomaira Elizabeth Matos Graziano agredió físicamente a militares para evitar ser detenida, en La Victoria, por salir de su vivienda sin el permiso de tránsito que solicitan las autoridades.
“Se tuvo que hacer el uso de la fuerza para inmovilizarla, pero aún así se seguía resistiendo. Ahora está siendo procesada como corresponde. Tiene que caerle todo el peso de la ley. Que sea un ejemplo de que los peruanos no tenemos que actuar de esa manera. [...] Si todo el país se detuviera en un 100% ya hubiéramos controlado esta pandemia. Hay un 30% gente negligente que no obedece”, continuó.
Sin embargo, el ministro, reconociendo que existe necesidades que obligan a dejar el aislamiento, como la compra de alimentos o medicinas, exhortó una vez más a la población a cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
“Hacemos un llamamiento a todas las mujeres y hombres, guarden su distancia social, usen sus mascarillas y guantes. No hay la necesidad de aglomerarse. El Gobierno está atendiendo todas las necesidades”, añadió.