Organizaciones piden al TC hacer justicia con víctimas de esterilizaciones forzadas
En el Gobierno dictatorial de Alberto Fujimori más de 1321 mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad, entre ellas Mamérita Mestanza, quien murió como consecuencia.
Un 5 de abril como hoy, hace 28 años, Alberto Fujimori dirigió un mensaje a la Nación para anunciar la disolución del Congreso de la República, la posterior intervención en el Poder Judicial y el establecimiento de un régimen dictatorial. Un autogolpe que marcaría una época de terror caracterizada por delitos de lesa humanidad.
Una de las acusaciones por violación a los derechos humanos que se le hizo al Gobierno de Fujimori fue la esterilización forzada a cerca de 1321 mujeres. Como consecuencia de, una de las víctimas, Mamérita Mestanza, murió hace 22 años.
En busca de memoria y justicia, diversos colectivos de derechos humanos, feministas, LGBTIQ+, indígenas, afrodescendientes, excongresistas y congresistas instaron a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma realizar una audiencia virtual para resolver el recurso de agravio constitucional presentado por el exministro de Salud, Marino Costa Bauer.
Con este mecanismo el extitular pretende anular la denuncia fiscal que lo responsabiliza de las esterilizaciones forzadas masivas cometidas entre 1996 al 2000.
PUEDES VER Epaf: “Ley de protección policial es un error en un país posconflicto con muertos y desparecidos”
En esa línea, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, señaló en su cuenta de Twitter “un 5 de abril, Alberto Fujimori disuelve el Congreso. Durante este gobierno se esterilizaron en contra de su voluntad a más de 200 mil mujeres, incluyendo a Mamérita Mestanza, quien murió un 5 de abril de 1998. La memoria no se disuelve. #JusticiaParaMamerita #FujimoriNuncaMas”.
Por su parte, la exlegisladora Indira Huilca, señaló “hace más de 20 años mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, exigen justicia y reparación. Está en manos del TC resolver recurso de exministro de Salud Marino Costa quien busca anular denuncia que la Fiscalía por fin ha realizado”.
De igual manera, la excongresista Tania Pariona manifestó "caso #MaméritaMestanza es emblemático para la justicia de miles de mujeres esterilizadas en el gobierno de Fujimori. Me sumo al llamado para que el TC programe audiencia virtual y resuelva el recurso de agravio Constitucional presentado por exministro de Salud, Marino Costa Bauer. #Somos2074”
En tanto, el Dr. Milton Campos, abogado de los familiares de la señora Mestanza por DEMUS, adviertió que el imputado Costa Bauer, tras la negativa de un juez y una Sala Superior, integrada por 3 jueces, pretende que el TC impida que se le investigue, procese y juzgue por este caso, pese a la denuncia fiscal por haber lesionado a 1321 mujeres con esterilizaciones forzadas.
Además, advirtió que el recurso debe ser declarado infundado por carecer argumentos jurídicos válidos tal como lo señaló el Ministerio Público, defensor de la legalidad y titular de la acción penal. Por ello, sostuvo que corresponde al TC aclarar toda duda jurídica en relación a la vigencia, validez y legalidad de la investigación seguida contra el exministro de Salud y indica que es una oportunidad para ratificar el compromiso estatal de realizar una investigación sobre los hechos, asumido en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) en el caso de Mestanza.
Sobre ello, los hijos de Mamérita reiteraron la solicitud al Ministerio de Educación para adoptar una Resolución Ministerial autorizando una subvención económica para realizar sus estudios, en cumplimiento con la reparación a las familias afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000.