Política

Vizcarra sobre S/200 millones a municipios: “Pido transparencia y honestidad”

La transferencia económica busca que los municipios adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias vulnerables ante el estado de emergencia dispuesto para contener al COVID-19.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó “transparencia” y “honestidad” a 1874 municipios distritales y provinciales. Entidades a las que el Ejecutivo transfirió 200 millones como medida en la contención contra el coronavirus COVID-19.

El último jueves 26, Vizcarra Cornejo apuntó que realizar la transferencia a las alcaldías tiene como fin a que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias calificadas como pobres o extremo pobres.

No obstante, el mandatario defendió la medida y explicó la razón por la cual se eligió a las comunas para que cumplan con este rol.

“Los municipios son parte del Estado, de los tres niveles de Gobierno. Lo único que pedimos es transparencia y honestidad en el manejo de los recursos de todos”, apuntó el presidente.

Se estima que 1 874, entre municipios distritales y regionales, reciban la transferencia económica. Esta medida se suma al bono de S/ 380, que beneficiaría a 2.7 de familias vulnerables ante el estado de emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

Precisamente, este viernes 27, Martín Vizcarra anunció que este subsidio económico de S/380 fue calculado para los 15 días que presuntamente duraría el estado de emergencia, sin embargo, ante la prolongación, decidió también ampliar y brindar una segunda entrega que incluye a trabajadores independientes.

“Este apoyo de S/380 fue calculado para los primeros 15 días. Ahora que hemos extendido la emergencia, estamos disponiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas concluya la primera transferencia y empiece con la segunda”, aseveró.

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra saludó que dos entidades financieras hayan suspendido el cobro de deudas sin el perjuicio de pago de interés. “Esta medida la estábamos esperando hace días. Seguramente la banca en su conjunto tomará otras decisiones en favor de la población”, concluyó.