Investigado del caso ‘Arbitrajes’ pide ser liberado por estado de emergencia
Richard Martin Tirado cumple prisión preventiva desde noviembre del 2019 tras haber beneficiado presuntamente a Odebrecht.
Richard Martin Tirado, abogado investigado en el caso Odebrecht, cumple prisión preventiva por 18 meses desde noviembre del 2019. Sin embargo, ha solicitado ser excarcelado por el avance del coronavirus y para que la pandemia no afecte su salud en el penal de Ancón I, donde está recluido desde entonces.
El recurso de hábeas corpus correctivo, según precisó el abogado César Nakazaki, fue interpuesto ayer ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima.
En el escrito que publicó el letrado a través de sus redes sociales, explica también que en el hábeas corpus “busca proteger el derecho a la vida y la salud del interno”.
Asimismo, Nakazaki hizo hincapié en que aparte de la “ilegalidad de la prisión preventiva”, las cárceles “no están capacitadas adecuadamente para enfrentar esta pandemia, pues no cumplen con la medida esencial de prevención: evitar la congestión de gran número de personas en un solo lugar”.
Por otra parte, el documento también señala las afecciones que tiene el exárbitro investigado: hipertensión arterial, diabetes y depresión. Según Nakazaki, estos puntos agravan la situación de Richard Martin Tirado.
Finalmente, el abogado reafirma su pedido considerando la reciente excarcelacion de Alejandro Toledo en Estados Unidos por el avance del COVID-19 así como otra medida aplicada en Argentina donde el Servicio Penitenciario Federeal (SPF) pidió a 35 penales la información de todos los reos en situación de riesgo.
En esencia, si es que el Juzgado Constitucional admite el recurso y llega a aprobarse el pedido, Richard Martin Tirado regresaría a su casa ubicada en Miraflores para cumplir el resto de días del estado de emergencia allí.
Investigado del caso ‘Arbitrajes’ pide ser liberado por estado de emergencia
Pedido de Richard Martin Tirado.
Otros casos
Tanto César Villanueva como Jaime Yoshiyama y la exalcaldesa Susana Villarán, han solicitado en los últimos días a las autoridades judiciales que también se les permita la excarcelación para sobrellevar la pandemia en sus respectivos domicilios.
Todos ellos son investigados por el caso Odebrecht y haber recibido presuntas coimas para ganar la licitación y ejecución de obras en el Perú.