ELECCIONES 2021 - Revisa los resultados oficiales de la ONPE y las últimas noticias del proceso electoral

Gobierno decreta emergencia sanitaria por el coronavirus

Política LR

Martín Vizcarra anunció aislamiento a quienes lleguen de Italia, España, Francia y China. Foto: Melissa Merino.
Martín Vizcarra anunció aislamiento a quienes lleguen de Italia, España, Francia y China. Foto: Melissa Merino.

El presidente Martín Vizcarra anunció la medida por el plazo de 90 días. El Ministerio de Salud tiene un plazo de 72 horas para la activación del plan de acción y contrarrestar la propagación del COVID-19.

Ante el avance del coronavirus en el Perú, el Gobierno emitió el decreto supremo que ordena declarar emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días. La norma ya ha sido oficializada en la publicación en el boletín extraordinario de normas legales del diario oficial El Peruano.

La medida fue anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa el último 11 de marzo, junto al primer ministro Vicente Zeballos y titulares de carteras ministeriales como de Salud, Economía, entre otros.

PUEDES VER Personas que lleguen de Italia, España, Francia y China serán aisladas por decreto del Gobierno

Medidas del Ejecutivo contra avance del coronavirus

La normativa emitida por el Ejecutivo establece que en un plazo de 72 horas, “mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Salud aprueba el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria”.

La activación de esta medida de contingencia incluye también “al Seguro Social de Salud – EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”.

La medida también contempla el anuncio que hizo la mañana de este miércoles el presidente Martín Vizcarra respecto a las personas que lleguen al Perú provenientes de España, Francia, Italia y China.

Dice la norma:

“Toda persona que ingrese al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos y que se encuentren en la relación que elabore el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC del Ministerio de Salud, tales como la República Italiana, el Reino de España, República Francesa y República Popular de China, debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por catorce (14) días. La lista de países es actualizada por el CDC y publicada en su página web y la del Ministerio de Salud”.

Decreto Supremo N° 008-2020-SA

El decreto contemplan también que la evaluación sobre las actividades que conlleven la concentración de personas tanto en espacios cerrados como abiertos corresponderá a la autoridad competente.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Venceremos al coronavirus cuando nos comportemos a la altura

“Todos los establecimientos comerciales y mercados deben coadyuvar en la prevención para evitar la propagación del COVID-19, implementando medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores”

Decreto Supremo N° 008-2020-SA

Con el decreto, el Gobierno plantea también que los servicios de transporte públicos y privados “deben adoptar las medidas que correspondan para evitar la propagación del COVID-19”.

En los centros laborales, señala la norma también, se deben tomar iguales medidas.

2.2 Las instituciones públicas y privadas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la sociedad civil y la ciudadanía en general deben coadyuvaren la implementación de la presente norma y de las disposiciones complementarias que se emitan.

2.3 Los Gobiernos Regionales y Locales adoptan las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 y coadyuvan al cumplimiento de las normas y disposiciones correspondientes emitidas por el Poder Ejecutivo.

Decreto Supremo N° 008-2020-SA

Este miércoles, el Ejecutivo dispuso también la suspensión de las actividades escolares en los colegios de todo el país, nacionales y particulares, hasta el 30 de marzo próximo.

También, en un decreto de urgencia, el Gobierno dispuso la transferencia de 100 millones de soles para “financiar el fortalecimiento de las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la introducción de la enfermedad causada por un nuevo coronavirus COVID-19”.

Se eleva a 22 los casos confirmados de coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves que ya son 22 los contagiados por coronavirus en el Perú. Desde la noche del último miércoles, aumentaron cinco nuevos casos, correspondiente a personas que estuvieron en el extranjero.

Las cinco personas serían una ciudadana de 21 años de procedencia italiana, una joven de 28 años que estuvo en Alemania y España, otra de 25, una ciudadana de 63 años y una ciudadana de 49. Estos últimos casos mencionados aún están en evaluación. En total se han realizado 905 muestras hasta las 9:55 de la mañana.

Coronavirus en Latinoamérica

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), ha tenido contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año para orientar a la población ante la llegada del coronavirus en Perú.