Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

Piden prisión para Nadine Heredia por Gasoducto

Ante el juez. También para exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga. Fiscal debe sustentar peligro de fuga u obstaculización. Pedido es insólito e injusto, dice Castilla.

El Equipo Especial Lava Jato, a través de la fiscal Geovana Mori, solicitó prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón en la investigación sobre una presunta colusión con Odebrecht en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, en junio del 2014.

La misma medida fue solicitada para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla Rubio y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba. La solicitud fue presentada ante el juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Penal Nacional.

El 14 de enero último, a pedido de la fiscal Mori, el juez Chávez Tamariz impuso 12 meses de impedimento de salida del país para Nadine Heredia y otros exministros del gobierno de Ollanta Humala. La medida se encuentra en apelación en la Sala Penal Nacional de Apelaciones del subsistema anticorrupción.

Desde Curibita

Heredia y los exministros que niegan los cargos alegaron que vienen cumpliendo todos los requerimientos de la fiscalía y no han mostrado ninguna intención de entorpecer la indagación, por lo que no se justifica la prohibición de salir del país.

Ahora, la fiscal Mori solicita una medida restrictiva más fuerte: la prisión preventiva. La medida se justificaría, aparentemente, por la nueva información que habría entregado al Equipo Especial en Curitiba-Brasil, Rodney Carvalho, exdirector de inversiones en el área de ductos de Odebrecht Latinvet que participó en la licitación del Gasoducto.

De hecho, la presentación de la solicitud fue hecha pública por el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, en Curitiba,al concluir la declaración de Jorge Barata. “He sido informado que la fiscal Mori, hoy ha presentado una solicitud, un requerimiento de prisión preventiva contra la señora Nadine Heredia, el exministro Castilla y el exministro Mayorga con fines de aseguramiento procesal”, anunció.

En Lima, los abogados de los investigados no sabían nada. Hoy deben ser notificados por el juez Chávez Tamariz de la solicitud y la fecha en que se realizará la audiencia pública para tomar una decisión.

Esta es la segunda vez que el Equipo Especial requiere la prisión de Heredia. La ex primera dama estuvo con prisión preventiva del 13 de junio del 2017 hasta el 30 de abril del 2018 por presunto lavado de activos. La medida fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Debe existir peligro

La fiscalía tendrá que sustentar la solicitud en la existencia de un evidente peligro de fuga u obstaculización de las investigaciones que haya sucedido en los últimos dos meses, teniendo en cuenta que hace poco, al formalizar la investigación preparatoria, solo solicitó impedimento de salida del país.

Hoy se deben conocer los motivos de la fiscal. Carvalho y Barata no agregaron nuevos hechos a los que ya forman parte de la formalización de investigación en su declaración en Curitiba sobre el Gasoducto.

Ambos han hablado de reuniones con Nadine Heredia, quien que les habría ayudado a ganar la licitación del Gasoducto. Pero si bien eso incrementaría la posible responsabilidad, no dice nada del peligro procesal.

Insólito

Castilla. “Me parece insólito, arbitrario e injusto. He colaborado en todo, cada vez que me han citado he venido, he perdido mi trabajo en el BID. Barata nunca me ha mencionado. Pido un proceso justo”, declaró el exministro de Economia, Luis Miguel Castilla.

Montes. “Un pedido de prisión preventiva es llamativo, pero no hace aparecer pruebas en Gasoducto, ni hace creíbles las mentiras de los Graña, ni hace aparecer una declaración de Barata hablando de corrupción”, afirmó Cynthia Montes.