Niegan al exabogado de Keiko casación para retirar a juez Zúñiga
Recurso de Edward García Navarro, exdefensor de Keiko Fujimori, intentó llegar hasta la Corte Suprema para cambiar al juez Víctor Zúñiga por otro magistrado.
El juez Víctor Zúñiga Urday, encargado del expediente contra Keiko Fujimori y los vínculos del fujimorismo con Odebrecht, continúa soportando los embates de investigados que buscan retirarlo del caso Cócteles.
No obstante, uno de estas últimas tentativas ha fracasado. Se trata de una casación (recurso excepcional para anular una decisión) pedida por Edward García Navarro, exabogado de Keiko, con el fin de cambiar a Zúñiga por un supuesto “adelanto de opinión”.
El tribunal comprendido por los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe y Edgar Medina, en la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado, desestimó el pedido de García Navarro el pasado 4 de marzo.
edward garcia navarro
Niegan al exabogado de Keiko casación para retirar a juez Zúñiga
Los magistrados concluyen en la resolución a la que accedió este diario que la casación solicitada “deviene en inadmisible” puesto que anteriormente la misma sala había rechazado un pedido similar de recusación contra el juez Víctor Zúñiga.
Según el artículo 55 del Nuevo Código Procesal Penal, hay una limitación al momento de admitir una casación: “contra lo resuelto [por la Sala de Apelaciones] no procede ningún recurso”.
Sobre esta base, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga, se mantiene en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros implicados más que investiga el fiscal José Domingo Pérez.
Historial de recusaciones
Hasta la fecha se han planteado ocho recusaciones (recursos para apartar a un juez) contra Zúñiga Urday.
La última fue de Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori y también investigada en el caso Cócteles.
Por este reciente recurso el magistrado aún no puede continuar con regularidad audiencias pendientes como el pedido de comparecencia restringida contra José Chlimper o los abogados involucrados en el ocultamiento de los falsos aportantes en la campaña presidencial del 2011.
Entre ellos figuran Giulliana Loza, Edward García Navarro, Arsenio Oré, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero y Danae Calderón.