Desestiman pedido de vacancia contra 13 regidores de la Municipalidad de Tacna
Ciudadana solicitó vacancia de regidores por presuntamente blindar a un concejal acusado de cobrar supuestas coimas a cambio de titulación de lotes en Tacna. Regidores votaron en contra por unanimidad.
- Fiscalía de la Nación amplía investigación contra José Jerí: incorpora contratación de jóvenes en el caso de empresarios chinos
- PJ rechaza definitivamente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte

El último miércoles, en una sesión extraordinaria, el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna votó por unanimidad en contra de la vacancia de los 13 concejales.
El pedido lo realizó la ciudadana Marlene Choque Calizaya por la causal del artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, realizar actos administrativos o ejecutivos.
TE RECOMENDAMOS
CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Este pedido también incluía al alcalde Julio Medina Castro, pero el Jurado Nacional de Elecciones, tras revisar el pedido, excluyó en enero al alcalde y ordenó que el concejo tratara sólo la vacancia.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La exclusión se dio porque el alcalde sí está habilitado para cumplir funciones administrativas.
La causal del pedido de la ciudadana, se basa en lo ocurrido en setiembre del 2019. Aquel mes, un dirigente denunció al regidor Wilfredo Flores Quispe de cobrar supuestas coimas a cambio de titulación de lotes. Fue entonces que cinco regidores conformaron una comisión investigadores para revisar las ventas de terrenos desde el 2011 hasta la fecha.
La denunciante señala que la intención de esa comisión era proteger a Flores, quien continuó a la cabeza de la Comisión de Desarrollo Urbano. Además, agregó que no es función de los regidores investigar actos administrativos. Para ella el aparato administrativo de la municipalidad, era el responsable de investigar el hecho por el que era acusado Flores Quispe.
En la sesión, iniciada a las 6:00 horas, todos los regidores votaron en contra de la vacancia argumentando que la ley les permite crear comisiones especiales para fiscalizar.




















