Política

Presionan a servidores de IMARPE para que se autoinculpen por filtración de información

Represalia. Entidad les inicia procesos administrativo disciplinarios por la supuesta entrega de información al Ministerio de Producción sobre la manipulación de datos científicos para “inflar” la dimensión de la biomasa de anchoveta.

imarpe
imarpe

Desde que se destapó la presunta manipulación de datos para incrementar la dimensión de la biomasa de anchoveta, así como la presunta filtración de información científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) hacia algunas empresas industriales de pesca, las autoridades de este organismo desplegaron esfuerzos para identificar y sancionar a los servidores que presuntamente denunciaron los mencionados casos ante el Ministerio de Producción.

Desde entonces, por disposición de las autoridades de IMARPE, funcionarios de esta institución comenzaron a interrogar a servidores sobre quienes sospechaban que habían entregado información a funcionarios del Ministerio de Producción y los presionaron para que se autoinculparan con la finalidad de expectorarlos de su centro de labores, de acuerdo con fuentes de La República en ambas entidades.

En una comunicación a las autoridades de IMARPE dirigida por el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Producción, Eduardo Del Carpio, demanda el cese de hostilidades sobre los servidores que eventualmente colaboran con la investigación sobre la sobredimensión de las cifras de anchoveta y el tráfico de información privilegiada a compañías pesqueras.

Presionan a servidores de IMARPE para que se autoinculpen por filtración de información

Presionan a servidores de IMARPE para que se autoinculpen por filtración de información

El pronunciamiento de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción fue motivado porque los servidores hostigados informaron de los hechos.

Los afectados mencionaron que las autoridades de IMARPE dispusieron que los responsables de la Secretaría Técnica y de la Coordinadora del Área Funcional de Recursos Humanos, les iniciaron procesos administrativos disciplinarios en represalia porque presuntamente dieron información al Ministerio de Producción.

Más precisamente, los servidores indicaron que las autoridades de IMARPE les atribuyen haber filtrado información de la computadora del director de Investigaciones Hidroacústicas, Ramiro Castillo Valderrama, y haber entregado dichos datos a la viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú.

Caso IMARPE. Datos concretos:

Sin embargo, los responsables de IMARPE, cuando imputaron ambos hechos a los servidores bajo sospecha, no demostraron con pruebas sus afirmaciones, no obstante abrieron proceso administrativo disciplinario.

Como informó La República, el 14 de enero de este año la ministra de Producción, Rocío Barrios, dio por terminada la segunda temporada de pesca porque no se había encontrado la cantidad de anchoveta que había previsto IMARPE.

Luego Barrios dispuso la reorganización del organismo científico y a continuación la Procuraduría Pública del despacho denunció penalmente a los presuntos responsables de haber inflado la dimensión de la biomasa para incentivar la pesca masiva y por la filtración de datos científicos a empresas industriales de pesca.