Merino minimizó iniciativa para retirar seguridad a congresistas
El virtual congresista y candidato a la Presidencia del Congreso Manuel Merino sostuvo que es “tema minúsculo” frente a la crisis política del país.
El virtual congresista del partido Acción Popular Manuel Merino de Lama señaló que les llama la atención que los ministros presenten la propuesta de retirar la seguridad a los nuevos parlamentarios, puesto que no hay un Congreso instalado.
En ese sentido, sostuvo que el planteamiento presentado por el ministro del Interior, Carlos Morán debe ser debatido por el Legislativo. Agregó que la iniciativa también debe quitar el resguardo a los ministros de Estado.
“Creo que la distribución de esos efectivos corresponde al Congreso y no al ministro del Interior. Ante la coyuntura, la crisis política por la que atraviesa nuestro país, cuando no hay un Parlamento instalado, nos llama la atención que los ministros estén enfocados en temas tan minúsculos como estos”, declaró.
Asimismo, dijo que el ministro tendría que asumir la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. “El problema no es tanto la seguridad que pueda tener un legislador en Lima, sino los que son de provincia y van a zonas inhóspitas, algunas de frontera, con sicariato y delincuencia común. Creo que eso debe evaluarse de acuerdo a los propios índices del Ministerio del Interior”, manifestó.
El candidato a la Presidencia del Congreso también indicó que el jefe de Estado de la República se comprometió, de acuerdo a la última reunión, a no emitir ningún decreto hasta que no asuma el nuevo Congreso. “Si va a emitir uno, con qué justificación lo hace. Habría que escucharlo, nuevamente”.
Aseguró, además, que Carlos Morán está interfiriendo una disposición del Parlamento respaldada en la Constitución Política del Perú, así como la Ley Orgánica de la Policía, la cual establece dar seguridad a los congresistas y ministros. Señaló que un Decreto Supremo no puede modificar la normativa.
“Nos preocupa este anuncio pues el ministro está interfiriendo en una disposición del Congreso, que se encuentra amparada en el artículo 98 de la Constitución. Esta señala que el presidente de la República está obligado a poner a disposición del Parlamento a los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas que se le demanden", enfatizó Merino.
Fundamento de Morán
El ministro del Interior explicó que la medida fue planteada para priorizar las labores de seguridad ciudadana. En declaraciones para la prensa, Morán Soto precisó que la medida será oficializada mediante un decreto supremo que trabaja el Poder Ejecutivo y que será aprobado en los próximos días.
Morán mencionó que son 400 los agentes de la Policía que se encargan de la seguridad del Parlamento y que ahora serán reorientados a nuevas tareas.
“Antes que se instale el nuevo Congreso vamos a notificar oficialmente que se va a reorientar todo el personal de seguridad del Estado para que se encarguen principalmente de los presidentes de los poderes del Estado y funcionarios de alto nivel. El único que tendrá seguridad integral será el presidente”, agregó.