Zeballos sobre demanda de Odebrecht: “Tenemos la certeza que es insostenible”
El primer ministro indicó que el Estado peruano cuenta con “buena” experiencia en fueros arbitrales.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, comentó este jueves que el Estado peruano tiene la certeza que la demanda de la constructora brasileña ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es “insostenible”.
En declaraciones para Ideeleradio, el primer ministro indicó que el Perú cuenta con argumentos sólidos y una trayectoria “buena" en fueros arbitrales que sirven de garantía para afrontar el mencionado proceso, en la que la empresa brasileña exige 1 200 millones de dólares al país.
“El proceso arbitral es bastante dilatado y los plazos son bastante prolongados; sin embargo, tenemos la certeza, la convicción jurídica, de que esta es una demanda insostenible y es más, la sólida defensa que tiene el Estado Peruano en este trayecto ante estos fueros arbitrales es bastante buena. Obviamente nos da garantía de que esto va a resultar favorable a nuestro gobierno”, expresó.
Vicente Zeballos Foto: PCM
Asimismo, Zeballos Salinas manifestó que el recurso interpuesto por Odebrecht es una “provocación a la justicia”, por lo que cuestionó la actuación de la constructora.
“Nos parece un contrasentido que estando sujeto a un acuerdo de colaboración eficaz, asumiendo culpa, siendo evidente y manifiesta la carga probatoria de actos irregulares, inescrupuloso, corruptos en el caso Gasoducto, plantee por otro lado una contrademanda en un espacio arbitral al Estado peruano”, agregó.
Sin embargo, Zeballos precisó que, a pesar de la situación, el Perú no flexibilizará su posición de defensa frente a la demanda.
“No hay ninguna posibilidad de condescendencia con esta empresa en este proceso y en todos los que se propongan”, concluyó.
Odebrecht demandó al Estado peruano
A través de su subsidiaria en Lexemburgo, Odebrecht Latinvest, la constructora brasileña demandó al Estado peruano ante el CIADI para que se le indemnice con 1 200 millones de dólares por un supuesto perjuicio por la finalización de la concesión del Gasoducto Sur Peruano.
Fuente: Ciadi.