Somos Perú propone que universidades privadas paguen IGV
“El mejor negocio que ha habido en los últimos años son las universidades”, sostuvo Rennán Espinoza, virtual congresistas de Somos Perú.
El virtual congresistas de Somos Perú Rennán Espinoza, anunció este miércoles que su partido propondrá que se terminen las exoneraciones tributarias que a la fecha tienen las universidades privadas.
Espinoza sostuvo que las universidades se han convertido “en el mejor negocio que ha habido en los últimos años”, y que para aumentar los presupuestos, se necesita recaudar en beneficio del Estado.
La iniciativa fue anunciada por el virtual parlamentario luego de la reunión que Somos Perú sostuvo con el presidente Martín Vizcarra el último martes en Palacio de Gobierno, en la que se habló sobre eliminar la inmunidad parlamentaria.
Virtual bancada de Somos Perú junto al presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.
“Se ha hablado respecto a ese tema, impulsar la inversión pública, buscar los mecanismos del impuso de la inversión privada, destinar mayor presupuesto. La ministra [de Economía] nos dice ¿de dónde? Somos Perú va a plantear dar por finalizada la exoneración tributaria que han tenido las universidades privadas", anunció su iniciativa Rennán Espinoza en entrevista con TV Perú.
El virtual exparlamentario agregó que ya van “caso 30 años que se les dio [a las universidades particulares] este beneficio en aras de propugnar mayor investigación, mayor desarrollo científico, pero no vemos resultados”.
Virtuales legisladores de Somos Perú tras su reunión con el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.
"Tanto así que hay muchas [universidades particulares] que han tenido que ser cerradas porque no cumplen. Y otras no licenciadas. Entonces, Somos Perú va a plantear el corte de la exoneración del impuesto del IGV a las universidades. Eso va a permitir tener mayores ingresos al arca del Estado”, explicó el virtual parlamentario.
El objetivo para Rennán Espinoza de esta iniciativa es “recaudar más”. “Si no hay mayor recaudación, no hay manera de aumentar el presupuesto”.
"Las exoneraciones tributarias son un reflejo. El mejor negocio que ha habido en los últimos años son las universidades, por ejemplo. No han estado pagando el IGV, y es hora de que paguen”, señaló Rennán Espinoza.
No ha funcionado el beneficio
En conversación con La República, Rennán Espinoza sostuvo que el beneficio de la exoneración tributaria a las universidades particulares “no ha funcionado mucho”.
“Ese dinero [que se ahorraban en no pagar impuestos] debió invertirse en investigación, en mayor desarrollo, pero no ha sido muy bien empleado”, consideró Espinoza.
El virtual legislador de Somos Perú comentó a este diario que planteó la iniciativa en su reunión con el Ejecutivo el pasado martes, que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, “hizo un comentario genérico, que sí había que revisar varias exoneraciones tributarias que el Congreso fue dando".
Rennan Espinoza, ex Perú Posible, llegó al Congreso otra vez, ahora con el partido Somos Perú, que fundó Alberto Andrade. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Espinoza confesó que no había presentado la iniciativa a otras fuerzas políticas que entrarán al Congreso. “Pero lo propondremos en el momento correspondiente”, adelantó el virtual parlamentario.
“Hay un borrador de reforma constitucional para ver cómo plantear esto. Pero son 87 votos los que hay que conseguir”, indicó el Espinoza.
“Los impuestos a las universidades fueron exonerados con el propósito de generar un estímulo, pero los resultados, no creemos que hayan sido tan buenos”, ratificó su impresión el virtual congresista.
“¿A dónde se ha ido ese dinero?”, cuestionó Rennán Espinoza. “Ya es momento que ese rubro pague sus impuestos”.