Frente Amplio demandó al Ejecutivo derogar decretos laborales
Diálogo en Palacio. Ante el presidente, el partido de Marco Arana rechazó decretos de urgencia que, según él, afectan a trabajadores. Por su parte, la bancada del Partido Morado se centró en las reformas política y judicial. El Frepap al final no fue.
Las reuniones entre el Poder Ejecutivo y los congresistas elegidos el 26 de enero continuaron hoy. Esta vez quienes visitaron Palacio fueron el Frente Amplio y el Partido Morado.
A diferencia del lunes, cuando se hacía evidente el consenso, ayer el Frente Amplio no tuvo reparos en expresar sus discrepancias.
Mientras el gobierno tenía una agenda en la que se priorizaban las reformas política y judicial, la bancada de izquierda planteó su "agenda del pueblo", donde uno de los puntos neurálgicos es la derogación y revisión de los decretos de urgencia emitidos por el gobierno, en los que según el FA se atenta contra los derechos laborales.
Entre ellos mencionó el decreto que restringe la negociación colectiva para los trabajadores de la administración pública, así como el que amplía el plazo hasta el año 2031 del régimen laboral agrario. Al respecto, Marco Arana, líder del partido, informó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se ha comprometido en abrir un espacio de diálogo sobre estos decretos.
Otro tema planteado fue la criminalización de la protesta, así como los contratos entre las empresas mineras y la policía.
Arana sostuvo además la necesidad de fiscalizar las acciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respecto a sus propuestas en la lucha contra la violencia hacia la mujer, al considerarlas un “fracaso” cuando ha crecido el feminicidio y solo existe una persona sentenciada.
En esa línea, la congresista electa Arlette Contreras lamentó la ausencia de la titular de dicha cartera, Gloria Montenegro. “Muchos vacíos no permitieron afianzar el tema”, dijo.
Según Arana, donde sí hubo coincidencia fue en modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, según el cual no se puede hacer cambios en las reglas electorales un año antes de las elecciones. El objetivo es aplicar las reformas políticas.
Partido Morado
Al salir de su reunión con el Ejecutivo, el secretario ejecutivo y electo parlamentario por el Partido Morado, Rodolfo Pérez, informó que se discutió la reforma política y judicial, donde se destacó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Además, se propuso pasar de octubre a enero próximo la etapa de democracia interna. También, se debatió el financiamiento de los partidos y el impedimento para postular a cargos de elección popular cuando exista sentencia en primera instancia. También se habló de la eliminación del voto preferencial.
Según el congresista electo Gino Costa, sobre los decretos de urgencia y los proyectos en materia judicial que presentará el gobierno al Congreso, se prevé un próximo encuentro.
El Frepap no fue
El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), mediante comunicado, se excusó de asistir a la cita en Palacio alegando que aún no salen los resultados oficiales de las elecciones.
Piden renuncia del ministro de Transportes
La bancada del Frente Amplio señaló también la responsabilidad política del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, tras la tragedia en Villa El Salvador (VES), y pidió su renuncia al cargo.
Asimismo, Arana comentó que, durante la antesala del encuentro con el presidente Vizcarra, le expresaron su desacuerdo con la asistencia el lunes pasado de José Luna a la reunión con la bancada de Podemos Perú por estar comprometido con procesos de corrupción, a lo que el jefe del Estado respondió que fue un tema protocolar. "No se puede mandar la señal de que todo sigue igual", dijo Arana.
Finalmente, anunció que presentarán acusaciones constitucionales contra todos los jueces y fiscales involucrados con los “Cuellos Blancos”.