Keiko Fujimori: PJ dictó 15 meses de prisión preventiva en su contra

Keiko Fujimori podría regresar a prisión preventiva, tal y como lo pidió el fiscal José Domingo Pérez quien la acusa de lavado de activos, entre otros delitos. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El juez Víctor Zuñiga descartó darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución. Lideresa de Fuerza Popular vuelve a prisión luego de salir del penal de Chorrillos el pasado 29 de noviembre.

Política LR
28 Ene 2020 | 18:35 h

Dictan 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori. Este martes, el juez Víctor Zúñiga dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Asimismo el magistrado dispuso su inmediata detención pues descartó darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución.

Cabe mencionar que el juez, además, dijo que la medida de prisión preventiva de 15 meses se cumplirá el 27 de abril del 2021. Fecha en la que la excandidata presidencial recibirá sentencia y ya no saldría en libertad.

PUEDES VER Keiko Fujimori vuelve a prisión: sigue las incidencias tras la nueva orden en su contra [EN VIVO]

Por otro lado, el integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, expuso en las audiencias sus argumentos referentes al peligro procesal por parte de la excandidata presidencial, pues asegura que estando en libertad podría influir en el cambio de versiones de los aportantes a su partido.

El fiscal aseguró además que existió una conexión entre Keiko Fujimori y César Hinostroza, pues se supo que la secretaría personal de Fujimori, Carmela Paucara Paxi, habría mantenido llamadas con el exjuez supremo investigado. También recordó que en la vivienda de Paucará se encontraron documentos sobre el presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi regresaría al penal anexo de mujeres de Chorrillos tras estar 60 días en libertad.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre regreso de Keiko Fujimori a prisión preventiva: “Estamos confiados”
Audiencia de pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

#ENVIVO | Keiko Fujimori: juez lee fallo de la lideresa de Fuerza Popular,quien podría cumplir 18 meses de prisión preventiva o afrontaría investigación en libertad. Más información: ► https://bit.ly/36wQJWj

Posted by Política y Economía La República on Tuesday, January 28, 2020

18:05 Magistrado dispuso la inmediata detención de Keiko Fujimori Higuchi. Además dijo que prisión preventiva de 15 meses se cumplirá el 27 de abril del 2021. Fecha en la que recibirá sentencia y ya no saldría en libertad.

17:55 Juez Víctor Zuñiga declaró fundado de requerimiento de prisión preventiva dicta 15 meses de prisión preventiva en su contra.

17:45 Juez Víctor Zúñiga descarta darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución contra Keiko Fujimori.

17:30 Keiko Fujimori entró a la audiencia donde juez Víctor Zuñiga lee la parte final de su resolución.

Keiko Fujimori llegó a sala penal donde se lee la resolución sobre prisión preventiva en su contra. Foto: Javier Quispe.

17:20 Keiko Fujimori junto a su esposo Mark Vito Villanella llegaron a la Sala Penal donde se evalúa pedido de prisión preventiva.

Lazy loaded component

17:11 Giulliana Loza confirma que Keiko Fujimori se dirige a la sede judicial.

17:10 Keiko Fujimori salió de su vivienda antes de la resolución judicial. Se dirige a la sala judicial en la que el juez Víctor Zúñiga lee la resolución que le ordenaría que regrese a prisión preventiva.

Foto: Aldair Mejía.

Peligro procesal en caso Keiko Fujimori

17:12 Hasta este momento ya se han declarado fundado los tres presupuestos fiscales. Solo faltaría determinar el tipo de medida cautelar y el tiempo de esta.

Peligro de obstaculización

17:06 El juez lee la declaración de Daniel Salaverry sobre reunión y planificación con Pedro Chávarry.

16:58 El magistrado lee las declaraciones de colaboradores eficaces sobre las reuniones que sostenían Daniel Salaverry y Pedro Chávarry con el objetivo que se archive la investigación en su contra.

16:50 Víctor Zuñiga explica las bases para dar su conclusión sobre peligro de obstaculización.

Keiko Fujimori: Poder Judicial evalúa prisión preventiva

#ENVIVO | Keiko Fujimori: hoy se resuelve si la lideresa de Fuerza Popular irá a 18 meses de prisión preventiva o afrontará investigación en libertad. Más información: https://bit.ly/36wQJWj

Posted by Política y Economía La República on Tuesday, January 28, 2020

Peligro de fuga

16:49 El magistrado señaló también que hay sospechosa suficiente de peligro de fuga, al considerar que hay poco arraigo familiar también.

Arraigo laboral

16:47 El juzgado sostiene que se ha generado un daño sumamente elevado al Estado y a la institucionalidad, en referencia a la cantidad de dinero que se había ocultado, al tener origen ilícito.

16:44 Magistrado sustenta su posición sobre la falta de arraigo laboral con las evidencias que presentó el fiscal José Domingo Pérez.

16:34 Víctor Zúñiga indica que se han presentado suficientes elementos que comprueban que Keiko Fujimori sí representa peligro de fuga, a pesar de los argumentos de la defensa.

Menciona que no se ha demostrado el arraigo laboral alguno.

16:33 El magistrado menciona que los elementos de convicción de la Fiscalía en contra de Keiko Fujimori habría comprobado la responsabilidad de los delitos imputados.

16:32 Se retoma la transmisión de la audiencia.

16:20 Transmisión se suspende por problemas técnicos.

16:06 Juez Víctor Zúñiga sustenta sus argumentos de peligro procesal, que implica el peligro de fuga y el de obstaculización a la investigación en contra de Keiko Fujimori.

Prognosis de pena para Keiko Fujimori

16:02 El magistrado expone sus conclusiones de la prognosis de pena que se impondría contra Keiko Fujimori. Indica que el mínimo de pena sería de 15 años de cárcel efectiva, si cumple con el presupuesto y sea hallada responsable de los delitos que se le imputan.

PUEDES VER Keiko Fujimori: “Tengo mucha fe en que la justicia prevalecerá”

Caso Keiko Fujimori: Fundados y graves elementos de convicción

15:13 Magistrado continúa leyendo declaraciones de testigos como parte del primer presupuesto de fundados y graves elementos de convicción.

15:09 Juez Víctor Zúñiga retoma audiencia en la que lee el fallo sobre el futuro legal de Keiko Fujimori.

14:05 Juez suspende audiencia hasta las 3 de la tarde. Abogada Giulliana Loza se retira de manera apresurada.

13:40 Magistrado se muestra de acuerdo con el argumento de la Fiscalía sobre presunta participación de Loza en convencer a los falsos aportantes para que mientan y favorezcan a Keiko Fujimori.

13:14 Magistrado continúa leyendo los elementos de convicción que considere fundados.

13:10 Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, ingresa a la vivienda de Susana Higuchi, donde se encuentra al lideresa de Fuerza Popular a espera de la decisión judicial.

Mark Vito llega a vivienda de Susana Higuchi. Foto: Aldair Mejía/La República.

13:06 El magistrado sostiene que hay ilícitos fundados de la existencia de una organización criminal para cometer lavado de activos dentro del partido fujimorista.

12:44 Juez comienza a leer los alegatos de las partes sobre el presunto delito de organización criminal, una de las más graves del caso contra Keiko Fujimori.

12:15 Juez sostiene que el testimonio de Luis Mejía Lecca de agosto de 2019, incrimina a Keiko Fujimori.

12:08 Informa que toma en cuenta la declaración de Rolando Reátegui, quien detalló el modus operandi de Keiko Fujimori para ocultar la procedencia del dinero ilícito.

12:05 Magistrado sostiene que hay sospecha grave sobre el conocimiento de Keiko Fujimori sobre los indicios básicos del lavado de activos en Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

11:55 Juez sostiene que existe una grave sospecha que el dinero en efectivo que recibió Fuerza Popular tiene su origen en Odebrecht.

11:50 Susana Bozzo llega a la casa de Susana Higuchi.

Foto: Aldair Mejía.

11:45 Víctor Zúñiga sostiene que sí es coherente el testimonio de Jorge Barata sobre la entrega de dinero no contabilizado, lo que conformarían actos de corrupción.

11:40 Magistrado señal que ve grave sospecha en motivación de corrupción de Keiko Fujimori, tras declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.

11:10 Magistrado continúa leyendo las declaraciones de falsos aportantes, quienes confesaron que falsificaron sus firmas.

10:43 Víctor Zúñiga continúa leyendo las declaraciones.

10:38 Juez ordena un receso por fallas técnicas

10:30 Magistrado da lectura de las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces que presentó el fiscal José Domingo Pérez.

10:03 Juez Víctor Zúñiga contradice otro argumento más de la defensa de Keiko Fujimori, sostiene que no se puede cuestionar la credibilidad de Jorge Yoshiyama y Rolando Reátegui, quienes delataron a la lideresa de Fuerza Popular.

9:57 Magistrado toma en cuenta el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien confesó cómo Keiko Fujimori planificaba ocultar el dinero de Odebrecht.

9:48 Juez lee la Ley de partidos que señala que el límite de aportes que pueden recibir es de 60 UIT. Fuerza Popular recibió montos mucho amyores.

9:51 Fiscal José Domingo Pérez declara a la prensa luego que se suspenda la audiencia de prisión preventiva de Gerardo Sepúlveda.

9:46 Keiko Fujimori confirma que se encuentra en su casa junto a su familia a esperar lo que el juez Víctor Zúñiga decida.

09:37 Magistrado, que evalúa caso Keiko Fujimori, indica que para que un caso de lavado de activos continúe, basta que se sospeche o presuma origen ilícito del dinero.

9:35 Juez sostiene que la corroboración de evidencias también se dan con hechos, citando el fallo del Tribunal Constitucional y la posición de la Corte Suprema.

9:10 El magistrado advierte que la resolución del Tribunal Constitucional no es una imposición para su decisión.

9:08 Juez Víctor Zúñiga lee sus argumentos previo a anunciar su fallo.

Audiencia de lectura de fallo sobre si Keiko Fujimori regresa a prisión preventiva. Foto: Melissa Merino / La República.

9:07 La fiscal adjunta Carmen Caro informa la justificación en documento que presentó el fiscal José Domingo Pérez para faltar a esta audiencia por tener que sustentar pedido de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda en otra diligencia.

9:02 Inicia audiencia para lectura de fallo sobre si Keiko Fujimori regresa a prisión preventiva por caso Odebrecht.

9:00 Portátil fujimorista es reducida en comparación a las anteriores diligencias.

8:50 Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, llega a la sede judicial. La lideresa de Fuerza Popular no asiste a la diligencia.

Giulliana Loza llega a sede judicial para escuchar fallo sobre si Keiko Fujimori regresa a prisión preventiva. Foto: Melissa Merino.

Escenarios para caso Keiko Fujimori

Para Keiko Fujimori, existen cuatro escenarios en esta coyuntura, según explicó el abogado Luciano López.

Solo policía motorizada en los exteriores de la Sala Penal Nacional. Foto: Melissa Merino / La República.

El primero, de acuerdo al jurista, es que el juez Zúñiga admita el pedido del fiscal José Domingo Pérez y disponga la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por 18 meses y 2 días.

En el segundo escenario, el magistrado rechaza de plano el requerimiento de la Fiscalía y Keiko Fujimori continúa en libertad afrontando el proceso en su contra.

El tercer escenario contempla que el juez varíe el plazo del requerimiento de 8 a 10 meses.

La cuarta posibilidad es que no imponga la medida, sino que la varíe por alguna otra como un arresto domiciliario o un impedimento de salida del país.

Agentes de la Policía Nacional en los exteriores de la Sala Penal Nacional. Foto: Melissa Merino / La República.

PUEDES VER Los US$ 3,6 millones para Keiko Fujimori salieron del BCP de La Molina

Acusación en dos meses

Cualquiera sea el escenario, no obstante, por propias declaraciones tanto del fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y del fiscal José Domingo Pérez, la acusación contra Keiko Fujimori se presentaría entre marzo y abril de este año.

Esto indica que la Fiscalía estaría próxima a concluir su investigación y preparándose para formalizar la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular. A su vez, para plantear los años de prisión que requerirían.

Lazy loaded component

Para esta etapa, el juez encargado convoca a una audiencia de control de acusación y, de superarse esta etapa, iniciaría el juicio oral contra Keiko Fujimori.

PUEDES VER Fuerza Popular alcanzará un mínimo de 8 congresistas, según conteo a boca de urna

Pérez no irá

La semana pasada, tras la última audiencia del caso contra Pedro Pablo Kuczynski, el fiscal José Domingo Pérez adelantó no acudiría a la audiencia de este martes en el marco del caso Keiko Fujimori.

El fiscal explicó que este mismo martes tenía otra diligencia vinculada al pedido de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda, exsocio de Pedro Pablo Kuczynski. Esta diligencia, se supo, iniciará a las 9:30 de la mañana.