No archivarán investigación contra César Hinostroza
Decisión. Juez rechazó pedido de la defensa del hoy prófugo en España, por su presunto favorecimiento a Salvador Ricci.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El juez supremo Hugo Núñez Julca determinó que “hubo una errónea interpretación” de la defensa de César Hinostroza en su pedido para archivar la investigación en su contra, por el delito de cohecho pasivo específico, por lo que decidió desestimar la solicitud del hoy prófugo en España.
Los hechos que son investigados por el fiscal supremo Jesús Fernández estimaron que hubo un intercambio de favores entre Hinostroza y el empresario Salvador Ricci. Lo más destacado fue que hubo “cenas gratuitas” en el restaurante Al Asador, de este último, como “promesa, ventaja o beneficio”, lo cual se concretó con una designación que hizo César Hinostroza el 25 de setiembre y 23 de diciembre del 2015, como jueza supernumeraria, de Ana Zapata Huertas. Ella, a cambio, habría sido el instrumento para beneficiar a Ricci con un caso judicial que anteriormente tenía otro magistrado, completando los fines de cada acción de los investigados.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Otros elementos de convicción que tiene el Ministerio Público a su favor y que sí configuran el delito de cohecho pasivo específico son el registro de llamadas existentes entre los meses de octubre y diciembre del 2015 entre Salvador Ricci, Walter Ríos y César Hinostroza.
En el tiempo en que se hizo efectivo el nombramiento de Ana Zapata, Hinostroza era presidente de la Corte Superior del Callao. El Poder Judicial aclaró así que este cargo no implicaba que Hinostroza dejaba de ser un magistrado, y sí tuvo responsabilidad en la designación.



















