Metro de Lima: Fiscalía se allanó a pedido de Jorge Cuba y Edwin Luyo para retirarse grilletes electrónicos
Tribunal de jueces superiores decidirá si continúan o no con vigilancia electrónica los acusados por el caso Odebrecht, Jorge Cuba y Edwin Luyo.
Los exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García, Jorge Cuba y Edwin Luyo, podrían alcanzar la plena libertad en el caso Odebrecht, donde son acusados por las presuntas coimas recibidas para la adjudicación del proyecto Metro de Lima.
Admisión de apelación de Jorge Cuba y Edwin Luyo contra el uso de grilletes electrónicos.
Durante la audiencia de hoy, la Primera Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado dejó al voto el pedido de ambos para que se les retire el artefacto electrónico que llevan cada uno en el pie. El Ministerio Público se alineó con los argumentos de las defensas.
En este sentido, el fiscal superior adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Oliver Chávez, sostuvo que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho del pasado 10 de noviembre no era regular al imponer la medida.
Ello porque, según el decreto legislativo 1322, se “exige la aceptación expresa de los imputados”. Además tampoco se cumplieron los requisitos que se especifican en el artículo 288 del Código Penal.
Para que ambos gocen del beneficio de la vigilancia electrónica, el posible delito cometido tenía que ser menor a 8 años, ser mayor de 65 años, tener una enfermedad grave, entre otros. Sin embargo, no se cumplió con ninguno de ellos.
Tanto Jorge Cuba como Edwin Luyo estuvieron presentes ante los jueces superiores Sonia Torres, Edita Condori y Rómulo Carcausto, quienes emitirán su decisión en el plazo de ley.
Responde Jorge Cuba
Al concluir la audiencia, el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba señaló ante la prensa que “creemos que no hay imparcialidad” en la decisión del magistrado Concepción Carhuancho y el grillete lo limita al perímetro de su domicilio.
Resaltó también que existen informes de INPE que se negaron a imponer el grillete debido a que no se cumplían con los requisitos. “En todo momento nos hemos allanado y colaborado con la justicia”, precisó ante el tribunal.
Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos fueron investigados por el fiscal José Domingo Pérez y la prisión preventiva contra ambos estaba vigente desde enero del 2017.
Los dos fueron, asimismo, acusados por lavado de activos y se les pidió más de 25 años de prisión. Cuba habría recibido alrededor de US$6 millones 700 mil por el tramo 2 del Metro de Lima, mientras que el resto, incluyéndolo, se les abonaron US$1 millón 385 mil.
El control de las acusaciones por lavado de activos y corrupción de funcionarios en el caso todavía no se reanudan. Este viernes 24 de enero, asimismo, se evaluará la recusación de Cuba contra Concepción Carhuancho.