Política

Ledesma: “Antes del jueves debería estar listo el fallo sobre demanda competencial”

Asimismo, la actual presidenta del Tribunal Constitucional resaltó la importancia de que los debates sean públicos para los ciudadanos.

Marianella Ledesma Narváez fue elegida por cuatro votos. Ganó en segunda vuelta y en enero se convertirá en la primera mujer presidenta del TC.
Marianella Ledesma Narváez fue elegida por cuatro votos. Ganó en segunda vuelta y en enero se convertirá en la primera mujer presidenta del TC.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró que la sentencia donde se declaró improcedente la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, estará lista a más tardar este jueves 23.

“El plazo máximo que tenemos (para publicar el fallo) es hasta el jueves, pero he recibido opiniones de diferentes magistrados que no van a esperar hasta el jueves, por lo que posiblemente días antes se publicará la decisión”, declaró durante un diálogo en Ideleradio.

Cabe recordar que con 4 votos a favor de los magistrados: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez (quien presentó la ponencia), Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma y 3 en contra de Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume; la máxima entidad interpretativa no consideró la demanda impuesta por Olaechea, quién presentó la medida para dejar sin efecto la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre.

Es así que el magistrado Carlos Ramos sustentó ante el Pleno del TC su recomendación de desestimar la demanda de Olaechea. Ramos sostuvo en su informe que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza teniendo “un amplio campo de posibilidades”.

Por otro lado, Ledesma Narváez destacó la importancia de que los debates, como el que se llevó el último martes sobre la demanda competencial, sean públicos, y también recordó los casos y los motivos por los que se llevarán a cabo bajo este mecanismo.

“Los debates públicos se ha asumido como un plan piloto que solo se aplicará en los casos de procesos de inconstitucionalidad y en los casos competenciales pues en estos están involucrados los intereses de todos los ciudadanos. Con esto se ha querido resaltar temas fundamentales: primero la democratización en la interpretación, nos permite señalar que los que interpretan la constitucional no solo son los magistrados del TC, sino que cualquiera puede hacerlo. Finalmente, nos permite tener a la ciudadanía vigilante e interesada por los temas que se debaten”, manifestó.