Guillermo Thornberry completará la JNJ en lugar de Falconí

Perdió beneficio. Excongresista arequipeño cayó en cuadro de méritos porque la Comisión Especial decidió retirarle cuestionada bonificación. Expresidente de Osinerg y Osiptel juraría este lunes.

Nuevo. Abogado Thornberry, quien presidió Osinerg y Osiptel, asciende a titular de la JNJ ante caída de cuestionado Falconí. (Foto: Virgilio Grajeda)
Nuevo. Abogado Thornberry, quien presidió Osinerg y Osiptel, asciende a titular de la JNJ ante caída de cuestionado Falconí. (Foto: Virgilio Grajeda)
David Pereda

El abogado Guillermo Thornberry fue designado como el séptimo titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombrará, sancionará y retirará a jueces y fiscales, en vez de Marco Tulio Falconí, luego de que la Comisión Especial a cargo de la selección le retirara a este último una irregular bonificación a su puntaje.

Con Thornberry, la JNJ se completa y quedaría lista para ejercer sus funciones, en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), suspendido en el 2018 por el escándalo ‘audios de la corrupción’.

Thornberry jurará el cargo este lunes 20, según programó la Comisión Especial.

PUEDES VER Quién es Guillermo Thornberry, el nuevo integrante titular de la Junta Nacional de Justicia

El nuevo designado titular de la JNJ ha sido asesor del entonces ministro de Economía, Carlos Boloña, a inicios del gobierno fujimorista. En 1997, fue el primer presidente de Osinerg (hoy Osinergmin). Diez años después, fue nombrado presidente de Osiptel por el gobierno de Alan García. Entre el 2015 y 2017, integró el directorio de Pluspetrol.

En la entrevista con la Comisión Especial para postular a la JNJ, calificó como su principal logro fundar Osinerg. Además, consideró que debe reformarse el Poder Judicial a largo plazo.

PUEDES VER JNJ: Guillermo Thornberry Villarán jurará este lunes como miembro titular

Falconí sin bonificación

En tanto, el abogado y excongresista Marco Falconí fue retirado del grupo de titulares de la JNJ luego de que la Comisión Especial decidiera quitarle la bonificación que había recibido en el proceso de selección.

Este beneficio correspondía a quienes habían hecho servicio militar, pero se le dio a Falconí por haber terminado estudios en un colegio militar cuando aún no existía esta bonificación.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: esta semana se sabría si Marco Falconí jurará como miembro

Al perder este favorecimiento, Falconí cayó en el ranking de puntajes y ya no calificaba para ser titular de la JNJ, aunque sí para ser suplente. Para titular, subió Thornberry en el cuadro.

“Luego de revisar los documentos recogidos para el análisis del caso, así como los descargos del referido postulante, la Comisión Especial acordó dejar sin efecto la bonificación... Guillermo Santiago Thornberry Villarán pasará a ser miembro titular de la JNJ”, dijo la Comisión Especial en comunicado.