Keiko sabía de pitufeo y reclutamiento, según fiscal José Pérez

Tesis. Fiscal del Equipo Especial cree que ya se acerca la acusación formal. Por lo pronto, aseguró que allegada de Fujimori fue cabecilla de presunta “organización criminal”.

Encuentro. Fiscal José Domingo Pérez Gómez y la abogada Giulliana Loza en un momento de la audiencia. (Foto: Jhonel Rodríguez)
Encuentro. Fiscal José Domingo Pérez Gómez y la abogada Giulliana Loza en un momento de la audiencia. (Foto: Jhonel Rodríguez)
Henry Cotos

El fiscal José Domingo Pérez aseguró ayer que Keiko Fujimori sí sabía del reclutamiento de aportes de origen ilícito para su campaña y que organizó una estructura partidaria política (Fuerza Popular) para evitar que se conozcan los dineros que recibió y no fueron declarados.

PUEDES VER Fiscal Pérez cita a empresario José Sam y a sus 10 falsos aportantes

En la audiencia por el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, el citado fiscal ejerció su derecho a réplica, en el que trató de desbaratar la versión de Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, quien previamente aseguró que su defendida es inocente y que no sabía del acopio y reclutamiento de dinero para su campaña.

PUEDES VER Keiko Fujimori: PJ rechaza recusación de Giulliana Loza contra juez Víctor Zúñiga

En su exposición, Pérez Gómez explicó que Keiko promovió la búsqueda de falsos aportantes y que conocía el origen ilícito del dinero que recibía.

La audiencia continuará hoy, mañana y se tiene pensado culminar el sábado la etapa de réplicas y dúplicas.

Recusación infundada

Ayer, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la recusación que presentó la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, en contra del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, para alejarlo de la evaluación del requerimiento fiscal de prisión preventiva del caso de su patrocinada.

PUEDES VER El Informante: El pecado de filtrar, por Ricardo Uceda

Dentro de sus motivos, Loza sustentó que el magistrado, al convocar a la audiencia de prisión preventiva contra su patrocinada, demostró una presunta falta de “imparcialidad”, debido a que la diligencia era acogida a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró nulas las resoluciones judiciales que encarcelaron a Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Empresario se fue del Perú luego de revelarse que financió campaña de Keiko

Loza sostiene que su defendida (Keiko) debe tener comparecencia y considera arbitrario que se pida prisión preventiva con base en un requerimiento fiscal de hace más de un año.

En corto

Citación. Anoche se conoció que algunos empresarios como Eduardo Belmont, Madeleine Osterling y Guillermo Winter fueron citados por la fiscalía para que expliquen el origen y destino de su dinero, para evitar que se les procese por lavado de activos.