Política

Gutiérrez niega vínculo ilícito con Hinostroza

Defensor del pueblo. Señala que las llamadas podrían estar relacionadas con la publicación de artículos en Gaceta Jurídica

Se defiende. Recuerda que pidió sancionar a Hinostroza. (Foto: J. Cerdán)
Se defiende. Recuerda que pidió sancionar a Hinostroza. (Foto: J. Cerdán)

“No tengo ni he tenido ningún tipo de relación de amistad ni de otra índole con el exmagistrado César Hinostroza”, respondió el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, luego que se revelara que en el registro histórico de un número telefónico de su uso aparecen llamadas del prófugo exmagistrado.

Gutiérrez precisó que se trata de un número telefónico corporativo de Gaceta Jurídica, donde, antes de ser Defensor del Pueblo, era editor. “El señor Hinostroza era una persona que tenía vocación de publicar y seguramente ha llamado para que, sea yo o alguna otra persona, le publique algo, mas ningún otro tipo de relación”, precisó.

El defensor del Pueblo recordó que luego que se revelaron los CNMAudios, fue la primera autoridad en declarar públicamente que el señor “Hinostroza no debería permanecer ni un minuto más como vocal supremo” y criticó que el Consejo Nacional de la Magistratura no procediera a destituirlo de manera sumarísima.

“Es necesario precisar que antes de ser Defensor del Pueblo, e incluso luego de asumir el cargo, he recibido llamadas de jueces, fiscales y otras autoridades del sistema de justicia interesadas en que se difundan sus trabajos debido a que, anteriormente, fui director de diversas publicaciones jurídicas”, subrayó Gutiérrez, a través de una nota de prensa.

Se pone a disposición de investigación

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que con total transparencia y como cualquier funcionario público acepta ser objeto de escrutinio público y que no tiene inconveniente en que se revele el contenido de las llamadas.

Gutiérrez forma parte de la Comisión Especial que eligió a integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Aún está pendiente de definirse la situación de Marco Falconí y María Zavala, por cuestionamientos similares.