Foto: La República.

Marco Falconí: Comisión Especial ratifica su elección como miembro titular de la JNJ

La comisión señala que el certificado de licenciado de las Fuerzas Armadas que Marco Falconí presentó es válido.

Política LR
04 Ene 2020 | 19:32 h

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia informó este sábado 4 en un comunicado que el abogado y excongresista Marco Tulio Falconí seguirá siendo parte de la lista de los elegidos que integrarán el organismo constitucional desde el lunes 6 de enero.

Explicó ello, luego de que se cuestionara la legitimidad de su nombramiento como integrante de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER JNJ: piden a Comisión Especial suspender juramentación de miembros electos

Marco Falconí obtuvo un 10 % de bonificación en los exámenes de la JNJ tras presentar un certificado de licenciado de las F.F.A.A.. Pero el medio periodístico Perú 21 detalló que en su caso no debió haber recibido ese porcentaje por ley porque, a pesar de ser licenciado, la modalidad en la que él brindó servicio militar no tenía el beneficio porcentual por ser miembro de la reserva.

El servicio que efectuó fue el de ser alumno de colegio militar y egresar, pero para obtener el 10 % extra debió haber hecho servicio militar acuertelado o no acuertelado.

A su turno, desde la Junta Nacional de Justicia buscaron explicar que sí procedía la bonificación debido a que la ley vigente de ese momento era otra y no la actual.

Dicha ley es la 20788 que sostiene que “(también) serán considerados como que han prestado servicio en el activo: a) los egresados de los colegios militares y los alumnos que hayan ingresado hasta el año 1974”. Es decir, también eran considerados licenciados los miembros de la reserva y debería contar su bonificación.

PUEDES VER Marco Falconí sobre llamadas a César Hinostroza: “Solo hablamos de su libro”

“(Marco Falconí) presentó los certificados del Ministerio de Defensa con los que acreditaba instrucción militar, mediante la realización del servicio militar durante 2 años (entre abril de 1973 y diciembre de 1975) y haber sido dado de baja por causal de tiempo cumplido”, se lee en parte del comunicado.

“La norma aplicable al caso del postulante es el Decreto Ley 20788, que señalaba en su artículo 59 que ‘El personal dado de baja por tiempo cumplido se denomina Licenciado'. Asimismo, la segunda disposición transitoria de la misma norma indica que ‘serán considerados como que han prestado servicio en el Activo: a) los egresados de los Colegios Militares y los alumnos que hayan ingresado hasta el año 1974, siempre que al egresar hayan obtenido u obtengan notas aprobatorias en el Curso de Instrucción Militar’. El referido postulante, en 1975 obtuvo la condición de Licenciado con la ley vigente en ese momento", se añade.

Sin embargo, el medio citado indica que en esa época no aplicaba la bonificación por lo que tampoco debería ser sumada.

"Se trata de uno de los beneficios que fueron incorporados en la norma con la finalidad de incentivar el servicio militar voluntario para jóvenes a partir de 17 años. Dicha norma (la Ley 29248) se dictó en el año 2008 en el contexto en que el servicio militar dejó de ser obligatorio; por lo tanto, los beneficios de la ley fueron establecidos para hacer atractiva la incorporación de jóvenes al servicio militar, por lo que no resultaría aplicable al presente caso”, comentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se ha mostrado en contra del nombramiento de Marco Falconí.

Los 14 miembros de la Junta Nacional de Justicia deberán jurar el 6 de enero.

Foto: Captura.