22 candidatos de APP aparecen en auditorías de la Contraloría
Antecedentes. Luis Valdez, postulante por Trujillo, aparece hasta en 12 informes con “presunta responsabilidad”, según el órgano de control. También está Humberto Acuña.
El partido Alianza Para el Progreso (APP) tiene en sus filas a 22 candidatos cuyos nombres aparecen en los informes de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), con presunta responsabilidad, por hechos ejecutados cuando se desempeñaron en distintos cargos en la función pública.
Luis Valdez Farías, aspirante al Parlamento como cabeza de lista por La Libertad, aparece hasta en 12 informes de auditoría; el mayor número, en comparación con los demás miembros de su partido.
En uno de estos 12 casos, la Contraloría establece que el candidato, cuando fue gerente municipal de Trujillo, dispuso la elaboración de contratos de locación de servicios, sin contar con informes legales, a proveedores que no pasaron por procesos de licitación, a pesar de que los montos eran superiores a las tres UIT.
Incluso en el análisis legal, el documento desliza la comisión del presunto delito de negociación incompatible, junto con otros exfuncionarios ediles.
Consultado al respecto, el candidato Luis Valdez descartó cualquier responsabilidad en estos hechos, al subrayar que como funcionario municipal nunca presidió ningún comité de licitación y “tampoco he tenido competencia directa en temas de contrataciones”.
Apuntó además que el mencionado informe de la Contraloría (015-2015) nunca dio lugar al inicio de un proceso administrativo, menos civil ni penal.
Lo mismo expresó de los otros 11 informes que contienen su nombre, con “presunta responsabilidad”, según el órgano de control.
La República solicitó información al respecto a la Contraloría y la respuesta fue que a la fecha esta institución viene levantando información, en concordancia con lo reportado en la herramienta “Tú tienes el control” de su página web.
Los otros candidatos
César Pérez Barriga postula al Congreso por el Callao, con el número 3, y es el segundo candidato de APP con el mayor número de registros con su nombre, “con presunta responsabilidad”.
Son en total siete los informes en su contra y tienen que ver con su desempeño como funcionario en los municipios de Breña y Lurín. En este último caso, habría participado en el favorecimiento en un proceso de contratación.
También Felipe Mezarina Tong, que postula por Lima con el número 4, aparece en cinco informes de la Contraloría. Uno de los casos tiene que ver con el presunto favorecimiento irregular para el pago de beneficios de trabajadores, cuando fue alcalde de Barranco.
Walter Benavides Gavidia y Julio Cárdenas Sánchez aspiran a llegar al Parlamento por las regiones Cajamarca y San Martín, respectivamente, y tienen en su haber cuatro informes con supuesta responsabilidad.
Benavides fue gerente subregional de Chota y habría participado en un proceso irregular para la selección de una obra de agua potable. Cárdenas, como exgerente del Fondo MiVivienda, habría permitido un incremento incorrecto de los haberes de una trabajadora.
Hay tres candidatos que tienen, cada uno, tres informes por presunta responsabilidad, en la base de datos de la Contraloría: Julio Vásquez Peralta (Lambayeque), Walter Becerra García (Lima) y Humberto Acuña Peralta (Lambayeque).
Otros 14 postulantes de este partido registran entre uno y dos expedientes similares (ver infografía). APP, según la Contraloría, tiene al mayor número de candidatos (22) con informes por presunta responsabilidad administrativa, civil o penal.
.