Política

Jueces realizaron plantón durante ceremonia de inicio del año judicial [VIDEO]

Los magistrados superiores protestan desde haces semanas la homologación de sus sueldos, como establece la ley.

Jueces superiores exigen la homologación de sus sueldos. Composición: La República.
Jueces superiores exigen la homologación de sus sueldos. Composición: La República.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, inició este jueves 2 de enero el Año Judicial 2020 en el interior del Palacio de Justicia, mientras que en los exteriores jueces protestaban exigiendo la homologación de sus sueldos.

Un grupo nutrido de magistrados realizó un plantón en la fachada de la sede judicial, en Cercado de Lima, con gigantografías en mano para que las autoridades se pronuncien ante su pedido.

Los jueces superiores exigen que se les homologue el sueldo conforme a lo establecido en la norma, en proporción al aumento que han recibido los jueces supremos, quienes estaban en la sala y participaban de la ceremonia.

Lecaros anunció que los apoya

Por su parte titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, presidió el evento y dijo en sudiscurso que entendía su postura pero les pidió no dejar abandonados sus cargos.

“La presidencia los apoya, es una exigencia que debe ser corregida pero no deben soslayar su responsabilidad de administrar justicia”, enfatizó el José Luis Lecaros en el evento.

Agentes policiales cerraron la calle y evitaban que los magistrados pretendan ingresar al recinto judicial. A la ceremonia asistió el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, los mimebros del Tribunal Constitucional, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea y Rosa Bartra. Resaltó la ausencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

La historia detrás de la homologación de sueldos

El reclamo por la homologación del sueldo de los jueces es conforme a la ley, pero distorsionada por las partes que participan de la ejecución de la medida. Desde el primer gobierno de Alberto Fujimori se alteró en teoría las remuneraciones, pero en la práctica no se cumplió.

Ollanta Humala redujo los altos porcentajes de sueldo que estableció Fujimori Fujimori, pero en el 2016 congresistas fujimoristas determinaron un bono por antigüedad de 3 UIT, y luego de dos años aumentó a 4.5.

El Poder Judicial y el Ministerio Público consideró que esta última modificación no era un cambio sino un aumento y eterminaron que en su presupuesto debe ser de 7.5 UIT. Algunos jueces superiores piden que sea 12 unidades.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas rechaza el monto del bono que se han aplicado y solo reconoce el bono que equivale a 4.5 UIT de Ingreso del Sector Público. Resaltan que este aumento a los jueces supondría unos mil millones de soles en el presupuesto general de la República.