CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Cuñado de Sardón “aportó” 30 mil soles a la campaña de Keiko Fujimori

Javier Bisso López de Romaña figura como supuesto donante en la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Magistrado del TC José Luis Sardón, su cuñado, evaluó el caso de la presidenta de Fuerza Popular. Votó para excarcelarla.

La Republica
José Luis Sardón, magistrado del TC que votó para liberar a Keiko, es cuñado de un falso aportante del fujimorismo. Foto: La República.
Política LR

El caso de Keiko Fujimori llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC) con un recurso de hábeas corpus que, entre otros magistrados, fue evaluado por el tribuno José Luis Sardón de Taboada. En su momento, el 25 de noviembre pasado, el TC votó a favor de excarcelar a la presidenta de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori recuperó su libertad y, desde entonces, el Ministerio Público, a través del fiscal José Domingo Pérez, a fin de asegurar su investigación, ha insistido con requerir al Poder Judicial nuevamente una prisión preventiva en su contra. En ese ínterin, el titular del primer despacho del Equipo Especial reveló un dato relevante: el vínculo del magistrado Sardón con un falso aportante de la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori.

PUEDES VER RMP: Sardón tuvo que saber que su cuñado fue “testaferro” de Keiko Fujimori

El cuñado de Sardón

La historia comienza con el fiscal José Domingo Pérez parado ante el juez Víctor Zúñiga, quien le pide que exponga los argumentos que justifican, al parecer del Ministerio Público, la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Con aplomo, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato afirma ante el juez:

“El magistrado del Tribunal Constitucional [José Luis Sardón], que votó a favor de que se invalide los elementos de convicción [contra Keiko Fujimori], tenía una relación de parentesco por afinidad de segundo grado con un falso aportante [de la campaña presidencial de esta]”.

Fiscal José Domingo Pérez en audiencia ante el Poder Judicial.

Acto seguido, el fiscal Pérez da a conocer la identidad del supuesto “aportante” del fujimorismo: Javier Bisso López de Romaña, hermano de la señora Sandra Bisso López de Romaña, cónyuge del magistrado José Luis Sardón.

El “aporte”

La aparente donación efectuada por el cuñado de José Luis Sardón, en efecto, se dio, según consta en un recibo del partido fujimorista, el 4 de mayo de 2011, en el marco de la campaña presidencial de dicho año:

PUEDES VER

Sardón: “No puedo saber todo lo que hacen mis cuñados”

Lo siguiente que ocurrió fue que, luego de que el fiscal José Domingo Pérez revelara lo del cuñado de Sardón, el magistrado del Tribunal Constitución, desde Twitter, se apuró a manifestar que desconocía lo del “aporte” de su pariente.

“Yo no puedo saber todo lo que hacen mis cuñados”.

José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional.

Así, el tribuno que votó por excarcelar a Keiko Fujimori, intentó deslindar alegando que no podía saber que su cuñado figuraba como falso aportante del fujimorismo en el 2011.

Lazy loaded component

Es más, José Luis Sardón añadió que en su familia, como en muchas del país, “hay quienes simpatizan y hay quienes detestan al fujimorismo”. Sin embargo, enfatizó, esto “no incide nada en mi afecto por ellos, ni menos en mi trabajo jurisdiccional”.

Si vio el expediente, tuvo cómo enterarse

El deslinde del magistrado, sin embargo, fue puesto en duda por la periodista Rosa María Palacios, quien también desde Twitter cuestionó las afirmaciones de Sardón.

Palacios indicó que el magistrado sí tuvo cómo enterarse de los falsos aportantes porque, para votar el hábeas corpus de Keiko Fujimori, antes tuvo que revisar su caso, como corresponde.

PUEDES VER Loza califica como “ataque” a Sardón revelación sobre su cuñado como falso aportante

“La lista es parte del expediente”, afirmó Palacios. Acto seguido, agregó: “Sí tenía como saberlo. Tenía que inhibirse. No lo hizo y está mal”.

"La excusa no alcanza. Un pariente del juez, en segundo grado de afinidad, es testaferro de la investigada en un caso de lavado y organización criminal. ¿Y no se inhibe? Así no es.

Rosa María Palacios, periodista.