Política

Elecciones 2020: 36 candidatos al Congreso quedan fuera de carrera en las regiones del sur

DECISIÓN DEL JNE. Postulantes fueron excluidos porque omitieron consignar bienes y sentencias en sus declaraciones juradas de hoja de vida. Algunos esperan respuesta a apelaciones.

MENOS CANDIDATOS. En varias regiones, los candidatos fueron dejando la carrera por improcedencias, renuncias y exclusiones.
MENOS CANDIDATOS. En varias regiones, los candidatos fueron dejando la carrera por improcedencias, renuncias y exclusiones.

José Víctor Salcedo

Treinta y seis candidatos al Congreso de la República de Cusco, Arequipa, Puno y Tacna fueron excluidos definitivamente de las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020.

En este proceso, los Jurados Electorales Especiales (JEE) jugaron un papel importante en la exclusión de esas postulaciones. Sus resoluciones se fundamentaron en la omisión cometida por los postulantes al momento de presentar sus declaraciones juradas de hoja de vida, que fueron revisada por especialistas. La mayoría no declaró bienes muebles e inmuebles, pese a que es obligatoria su consignación. Otros no informaron de sentencias condenatorias por violencia familiar o por alimentos.

Cusqueños excluidos

Siete aspirantes por Cusco quedaron fuera de carrera en forma definitiva. Otros cinco están en la cuerda floja. El JEE declaró consentidas las resoluciones de exclusión de José Becerra (Frepap), Marco Lovón (Perú Patria Segura), Luis Farfán y Anabel Atayupanqui (ambos de Avanza País). También, las de Wilfredo Huamán (PPC), Leandra Condori (RUNA) y María Huanca (Perú Libre).

En tanto, están pendientes de resolver las exclusiones de César Navinta (Fuerza Popular), Moisés Ccalachua (Perú Nación), Óscar Mollohuanca, Oswaldo Torres (ambos del Frente Amplio) y Vladimir Quispe (Acción Popular). Al respecto, Óscar Matutti, experto en temas electorales, sostuvo que hay alta probabilidad de que queden fuera. “Diría que hay una altísima posibilidad de que sean excluidos”, anotó.

Arequipa

En Arequipa, el proceso empezó con 132 candidatos, pero solo 109 siguen en carrera. Hay tres que esperan el pronunciamiento del JNE sobre su exclusión y trece que fueron excluidos en forma definitiva por el JNE. Asimismo, los candidatos Yrma Puma (Partido Morado), Jaime Mujica (Perú Patria Segura) y Humberto Olaechea (Solidaridad Nacional) esperan el pronunciamiento oficial. Antes cuatro renunciaron: Carlos Muñoz (Perú Libre), Bladimiro Begazo (Juntos por el Perú), Mario Melo (Somos Perú) y Daniel Muñoz (APP). Melo y Muñoz lo hicieron porque ratificaron sentencias en contra de ellos.

Puno y Tacna

El Jurado Electoral Especial de Puno excluyó a 11 aspirantes, la mayoría por problemas en su hoja de vida. Queda pendiente la apelación de uno de los aspirantes ante el JNE, mientras que anteriormente 14 postulaciones fueron declaradas improcedentes. La mayoría de los que se lanzan al Congreso postularon más de una vez a otros cargos de elección popular. Según el sociólogo Felipe Supo, la izquierda tendrá mayor representación en el próximo Parlamento.

En Tacna, hubo 63 candidatos. El JEE dejó fuera del proceso con improcedencias y exclusiones a nueve, y la consejera regional Luz Huancapaza (APP) renunció. Los excluidos e improcedentes son María Flores Ortega, Mirian Martín Ramos (ambas del Frepap), Tomás Laqui Villegas (Podemos Perú), Juvenal Villanueva Delgado (Fuerza Popular), Alfredo Marca Maquera (Contigo) y Ayde Peña Sandagorda (Vamos Perú).