Jueces hacen plantón en el MEF por nivelación salarial

Reunión. En busca de una solución, ministra de Economía se reunió con vocero de magistrados, Miguel Rivera, y con el presidente del Poder Judicial.

jueces
jueces

Al grito de “magistrados dignidad”, los jueces superiores, especializados y de Paz Letrado de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Áncash, Cajamarca, Cañete y Puno hicieron ayer un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demandando la nivelación de sus sueldos con la de los magistrados supremos.

En la sede del MEF, la titular de Economía, María Antonieta Alva, recibió a Miguel Ángel Rivera Gamboa, presidente de Sala Plena de Jueces Superiores de la Corte Superior de Lima y vocero de los magistrados que demandan la homologación de sus salarios, y al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tras la cita, los magistrados retomaron la sesión conjunta de Sala Plena y Junta de Jueces que realizan desde el martes, en lo que viene a ser una “huelga blanca” encubierta, en la que deliberaron sobre lo conversado con la titular del MEF.

El juez superior Rivera Gamboa informó de lo conversado y en conjunto decidieron volver a reunirse el miércoles 18 a las 3:00 p.m. para elaborar una propuesta que harán llegar al Ejecutivo. La idea de los jueces es llegar a una nivelación salarial en consenso, de acuerdo con la ley orgánica que permita terminar con la “huelga blanca” que afecta a los litigantes.

Antes de dirigirse al MEF, los jueces realizaron un pronunciamiento público en el que advierten que en nuestro país hay una persistente violación de los derechos laborales de los jueces.

Señalan que el Ejecutivo incumple la Ley 30125 que modificó la ley orgánica del PJ y rebajó la escala remunerativa de los magistrados.

Los jueces aceptaron la rebaja, con la esperanza de que se cumpla la nivelación de sueldos; sin embargo, eso no está sucediendo.

Derechos

- Respaldo. La Sala Plena de la Corte Suprema expresó su respaldo al reclamo de los jueces superiores y especializados para la nivelación de sus sueldos.

- Apoyo. El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, también se ha manifestado a favor de la nivelación salarial de los jueces.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías