TC verá denuncia contra Espinosa-Saldaña el próximo año

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este jueves postergar la evaluación del caso contra el magistrado acusado de maltrato psicológico por la secretaria general de la institución.

Espinosa-Saldaña postuló al cargo de presidente del TC pero no obtuvo los votos suficientes. Foto: La República.
Espinosa-Saldaña postuló al cargo de presidente del TC pero no obtuvo los votos suficientes. Foto: La República.

La denuncia contra Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del Tribunal Constitucional (TC), por presunto maltrato psicológico, será analizada por el Pleno de la institución a inicios del año jurisdiccional de 2020, que retomará sus funciones el 3 de enero.

La República pudo conocer que esta decisión se debe a que el magistrado no se presentó a la sesión de este jueves al contar con descanso médico hasta el viernes 13 de diciembre. Se esperaba sus descargos ante la demanda en su contra.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La secretaria general del máximo órgano constitucional, Susana Távara, dijo el pasado 5 de diciembre ante el Pleno que fue humillada por parte del magistrado en una discusión entre ambos, lo que le provocó un desvanecimiento.

TC posterga denuncia contra Espinosa-Saldaña

En la mañana de este jueves, ingresó una solicitud de Espinosa-Saldaña por mesa de partes del TC, en el que explica que aún continúa con descanso médico y que el pazo de este es hasta el viernes 13, fecha en la que acaban las acciones del presente año.

Por tal motivo, el tribuno solicitó que se reprograme la sesión para que pueda presentar sus descargos respectivos. El Pleno aceptó el pedido postergándolo para los primeros días de enero, pero que probablemente se analice en la segunda semana de enero.

En los primeros días se realizaría la ceremonia de juramentación de Marianella Ledesma como nueva presidenta del TC, de Augusto Ferrero Costa como vicepresidente y Ernesto Blume como director del Centro de Estudios Constitucionales.

Denuncia contra Espinosa-Saldaña

La República conoció que durante la última sesión plenaria Susana Távara, hija de Francisco Távara, expuso la denuncia contra Espinosa-Saldaña ante el TC. Señaló los hechos están tipificados como hostigamiento de género y violencia psicológica, según la Ley 30364.

Planteó tres pedidos: que le pidiera disculpas delante de los magistrados, que no tuviera más contacto con ella, y que el TC le impusiera una sanción ejemplar. Además, mencionó que habían más antecedentes de maltrato.

Al respecto, Eloy Espinosa-Saldaña reiteró que nunca violentó a la funcionaria sino que solo fue una “conversación áspera” porque no esta de acuerdo como ejecutaba su trabajo. Agregó que no tiene problemas en pedir disculpas si se ha sentido ofendida.

Por su parte, Távara enfatizó en que él debe disculparse con ella ante el Pleno del TC por la agresión verbal que señala haber sufrido. “Me dijo ‘tengo el peor concepto de ti, no estás a la altura de cierto familiar tuyo’”, contó en entrevista con RPP.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades