Odebrecht: procuradores viajarán a Brasil para interrogatorio a Barata
Ministerio de Justicia autorizó viaje de procuradores para continuar con las investigaciones en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
El procurador público ad hoc, Jorge Ramírez y la procuradora adjunta Silvana Carrión Ordinola viajarán a la ciudad de Curitiba en Brasil, del 9 al 14 de diciembre, como parte de la defensa del Estado peruano en el interrogatorio al exrepresentante de la constructora Odebrecht, Jorge Barata.
Con la autorización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los procuradores recibirán los testimonios de Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht como Eleuberto Antonio Martorelli, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Ricardo Boleira Siero Guimaraes, Luis Antonio Mameri y Renato Ribeiro Bortoletti en la sede de la Procuraduría Pública de Paraná.
PUEDES VER Fiscalía investigó y archivó las denuncias contra Vizcarra por adelanto en construcción de hospital
“La Procuraduría Pública Ad Hoc señala que la necesidad del viaje es para participar en las diligencias programadas en el marco de la cooperación judicial internacional en materia penal, coordinar la defensa jurídica del Estado peruano en procesos ante sedes jurisdiccionales extranjeras y obtener material probatorio que sirva de sustento para una eventual acción legal en defensa de los derechos e intereses del Estado Peruano”, señala la resolución.
El documento indica también que los testimonios de los implicados del caso y la obtención de medios probatorios será importante para “determinar la responsabilidad en las investigaciones penales que se tramiten ante la fiscalía peruana" así como para la Procuraduría Pública.
Cabe destacar que en octubre pasado se suspendió el interrogatorio porque Odebrecht sostuvo no tener liquidez para pagar a la empresa que desarrolla la búsqueda de la documentación respectiva en My Web Day y Drousys.
Sin embargo, la semana pasada se recaudó S/ 524 millones de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, la cual fue destinada a devolverse a Odebrecht. Con ello se espera continuar las investigaciones y continuar recabando información.