Olaechea sobre demanda competencial al TC: “Seremos respetuosos de la decisión"
Luego de escuchar ambas partes la entidad constitucional tiene hasta 30 días hábiles para dar una respuesta.
El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea se pronunció luego de que el Tribunal Constitucional (TC) evaluara este miércoles la demanda competencial que interpuso ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.
Asimismo, Olaechea consideró “histórica” la audiencia ante el TC y aseveró que “serán respetuosos de la decisión” que tome la entidad. Además, resaltó la defensa “a sus fueros” que hizo el Parlamento.
“Esta fue una mañana histórica. El Congreso de la República defendió sus fueros ante el Tribunal Constitucional. Sobre ello, quiero decirles que seremos respetuosos de la decisión que adopte el máximo intérprete de la Constitución”, aseveró el exparlamentario en su cuenta de twitter.
Cabe mencionar que para dicha audiencia las partes fueron representadas por el jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso, Jorge Campaña, para el caso del disuelto Congreso, y el procurador público Luis Huerta Guerrero, por el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, el expresidente del Parlamento agradeció “a todo el equipo del Legislativo” y a todos los abogados que ayudaron a la defensa del Congreso “sin cobrar ni un solo sol".
“También debo agradecer a todo el equipo en el Legislativo y a los abogados externos al Parlamento que ayudaron a formular la defensa sin cobrar un solo sol”, enfatizó Olaechea.
PUEDES VER Keiko Fujimori: Procurador considera “extraña” la decisión del TC sobre aclaración de hábeas corpus
Como se recuerda, la audiencia se dio luego que el Gobierno presentara el último viernes su respuesta ante la demanda competencial formulada por Pedro Olaechea donde cuestiona el modo en que el Ejecutivo había utilizado la cuestión de confianza para que se modifique la ley orgánica del TC con el fin de cambiar el proceso de selección de los magistrados.
No obstante, según el procurador Huerta Guerrero, la decisión Martín Vizcarra de disolver el Legislativo se debió a que el pleno del Congreso de ese entonces rechazó la confianza que fue solicitada por el ex primer ministro Salvador del Solar.