Política

Martín Vizcarra sobre demanda competencial: “El Ejecutivo tiene argumentos sólidos”

Asimismo el mandatario confirmó la renuncia de Francisco Petrozzi como titular del ministerio de Cultura.

Martín Vizcarra sobre demanda competencial: “El Ejecutivo tiene argumentos sólidos”
Martín Vizcarra sobre demanda competencial: “El Ejecutivo tiene argumentos sólidos”

El presidente de La República Martín Vizcarra se pronunció este miércoles sobre pleno del Tribunal Constitucional (TC) que evaluó la demanda competencial contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Parlamento. Sobre ello, el mandatario resaltó los argumentos sólidos que presentaron teniendo la seguridad de haber actuado acorde la normatividad constitucional.

“Yo creo que existen argumentos sólidos sobre la posición del Ejecutivo que se planteó primero el 30 de setiembre y que luego lo hemos hecho en mucho tiempo menor del plazo que teníamos en un escrito alcanzamos al Tribunal Constitucional. Luego ahora lo que se está haciendo es el sustento del documento que por escrito hemos presentado y finalmente es el pleno del Tribunal Constitucional quién tome la decisión correspondiente”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

PRESIONES PARLAMENTARIAS Y LA VENGANZA DEL JNJ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, Martín Vizcarra reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción y dijo que su gobierno será respetuoso del sistema de administración de justicia. Además, pidió a la ciudadanía respaldar el trabajo de los fiscales esperando que las instituciones tomen la mejor decisión. “Hay que respaldarlo (el trabajo del Ministerio Público) y finalmente con la independencia del caso se toma decisiones acordes a lo que esperamos todos”, declaró.

Cabe mencionar que el presidente se encontraba participando en el I Foro Internacional ‘Cultura del Agua’, evento desarrollado en las instalaciones del Swissotel en San Isidro y promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Sobre aclaración de Procuraduría

Por otro lado, Vizcarra se refirió a la aclaración solicitada por la Procuraduría al Tribunal Constitucional (TC) en el hábeas corpus que favoreció la liberación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“En términos generales decimos que respetamos la independencia de poderes. Confiamos en que el equipo que trabaja a través de la Fiscalía para combatir la corrupción lo esté haciendo con mucho énfasis, con mucho empeño y también con mucho conocimiento”, aseveró el mandatario.

Actualización

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional declararon improcedente el recurso planteado por el procurador del Poder Judicial, en el cual pedía que se aclare la sentencia que revocó la prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, y, en consecuencia, se someta a una nueva votación el hábeas corpus a su favor.

De igual manera, los magistrados firmantes sostienen innecesaria la aclaración de la sentencia que revocó la orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, “ni subsanar cualquier error material u omisión respecto de la sentencia emitida en autos, pues esta no contiene ningún error ni omisión”, señala el documento.

Finalmente, el procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia mostró su “malestar e indignación” tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente el recurso de aclaración del hábeas corpus.

“Me llama poderosamente la atención esto porque se presentó ayer a las 2 y 30 de la tarde y el día de hoy nosotros hemos tenido audiencia en el Tribunal Constitucional desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. No sé en qué momento han podido hacer el estudio del pedido que se hizo y que se presentó ayer por la tarde”, enfatizó el procurador.

Lo más visto
Lo último
José Domingo Pérez, fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

José Domingo Pérez, fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

LEER MÁS
José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

LEER MÁS
Multas 2026: cuánto pagaré si no voto en las Elecciones Generales del 12 de abril

Multas 2026: cuánto pagaré si no voto en las Elecciones Generales del 12 de abril

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

Capturan a presunto sicario del triple asesinato en combi 'Los Rojitos' en San Juan de Miraflores

Españoles plantean que la Gran Pirámide podría tener hasta 12.000 años y no haber sido construida por el Antiguo Egipto

Política

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Plantean que requisitoriados sean detenidos el mismo día de las elecciones, pero que antes ejerzan su derecho de votar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Plantean que requisitoriados sean detenidos el mismo día de las elecciones, pero que antes ejerzan su derecho de votar