Política

Todo apunta a que alcalde Daniel Marcelo no se aferrará al cargo

Ya fue notificado de sentencia. Hoy podría convocar a sesión extraordinaria para tratar su suspensión. David Calderón le expresó su solidaridad. Edilberto Navarro se va de gerencia.

Daniel Marcelo.
Daniel Marcelo.

El abogado del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue notificado ayer por la Sala de Apelaciones y Juzgados Transitorios Especializados en la Extinción de Dominio sobre la confirmación de la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación para ejercer la función pública impuesta a la autoridad.

Según fuentes oficiales de la comuna provincial de Trujillo consultadas por La República, el letrado Shikara Vásquez fue notificado a su casilla (correo electrónico) a fin de entregarle al burgomaestre para proceder con el cumplimiento de la condena.

PUEDES VER Daniel Marcelo a punto de perder la alcaldía de Trujillo

Ahora, a Marcelo Jacinto le queda convocar a sesión extraordinaria de concejo para debatir el pedido de suspensión en su contra, el cual debe ser elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para designar como nuevo alcalde a José Ruiz Vega, actual primer regidor, y entregarle su credencial.

“Marcelo no va a aferrarse al cargo. Va a proceder de acuerdo a ley. A él le importa mucho la estabilidad de la gestión y de la ciudad. No creo que pida licencia”, aseguraron anoche personajes cercanos a la por ahora primera autoridad edil.

En tanto ayer fue el último día de labores de Edilberto Navarro Varas como gerente municipal. Dejará de serlo desde hoy luego de la sentencia que también recibió junto a Marcelo y otros tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, por el delito de negociación incompatible, caso los bloqueadores para el penal El Milagro. Su última actividad fue una reunión con funcionarios de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT).

Lo respaldan

El presidente del Consejo Regional (CR), David Calderón de los Ríos, sostuvo que Marcelo está asumiendo “los errores administrativos” que cometieron otros trabajadores en la municipalidad de La Esperanza, en el proceso de adquisición de accesorios para 28 bloqueadores que iban a ser colocados en dicho establecimiento penitenciario.

“Hay gente que le gusta hacer leña del árbol caído. Desgraciadamente así es la política”, aseveró el legislador, quien llegó hasta el palacio edil para expresarle su solidaridad a Marcelo.

Calderón también calificó como un exabrupto el comunicado de la dirigencia regional apepista contra Marcelo. “El alcalde ha dicho que va a respetar la ley y dejará de ser autoridad cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le haga llegar la resolución y le diga hasta acá nada más. Él tiene que seguir trabajando por ahora”, sostuvo.

En tanto el removido secretario regional del Partido Aprista, José Miranda Prado, presentó ante el JNE un pedido para suspender en el cargo a Marcelo, amparándose en la Ley Orgánica de Municipalidades.