Feministas frente a Palacio de Justicia. Foto: Twitter @KarenBernedo
Feministas frente a Palacio de Justicia. Foto: Twitter @KarenBernedo

Cuellos Blancos, Hinostroza y Keiko Fujimori en el grito feminista contra la impunidad

La versión peruana del cántico que da la vuelta al mundo “Un violador en tu camino”, incluye a los personajes que representan a la corrupción en el sistema judicial, lo que permite tanta violencia contra las mujeres. Se manifestaron también en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

Política LR
01 Dic 2019 | 9:23 h

El último sábado, cientos de mujeres tomaron la Plaza San Martín y el frontis del Palacio de Justicia para manifestar su rabia: el aumento de feminicidios en el Perú. Lo hicieron con el cántico feminista “Un violador en tu camino”, que en la versión nacional menciona a personajes de Los Cuellos Blanco del Puerto como César Hinostroza, presunto cabecilla. Protestaron también en contra de Keiko Fujimori.

El grito feminista comenzó en Chile y tuvo réplica en Perú, México, España, Alemania, Francia, entre otros. Mujeres de distintos países cantando para cambiar un mismo hecho: la falta de justicia para las víctimas de todo tipo de violencia.

PUEDES VER Keiko Fujimori: repaso de los hechos que llevaron a su liberación [CRONOLOGÍA]

Desde las 5:30 de la tarde, diversos colectivos feministas se reunieron en Plaza San Martín, Cercado de Lima, para organizar y aprender juntas la intervención adaptada a la situación peruana. Horas más tarde se marcharon hacia el Palacio de Justicia y su grito se hizo más fuerte.

Hinostroza, “el patriarcado es un juez"

El nombre de César Hinostroza, exjuez supremo sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos de Puerto, es mencionado en el cántico feminista peruano, incluso comienza con la estrofa en la que se refieren a él.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, es la primera parte de la canción que las mujeres gritaron con fuerza el último sábado en el Cercado de Lima.

La intervención tiene como inicio el reproducir el audio en el que Hinostroza Pariachi negociaba rebajar la condena a un violador de una niña de 11 años. La grabación es parte de los ‘CNM Audios’.

“¿Cuántos años tiene? ¿Diez años? … Once añitos, ¿pero está desflorada?, ya ¿pero quién le ha hecho eso? ¿Qué es lo que quieren?, ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, dijo Hinostroza en el audio difundido.

En otra parte del cántico feminista mencionan a los fiscales y a Los Cuellos Blancos de Puerto, como responsables de la impunidad a los agresores de mujeres víctimas de violencia, desapariciones y de feminicidio.

PUEDES VER ‘’El violador eres tú’’: Las Tesis, el grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

“Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú, el violador eres tú”, continúa el cántico feminista.

Feministas contra Keiko Fujimori

Frente al Palacio de Justicia, las manifestantes se pronunciaron en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y quien fue liberada el último viernes por orden del Tribunal Constitucional.

Las mujeres mostraron su rechazo a la situación y a la intención que algunos fujimoristas de relacionar a la investigada por lavados de activos con la “lucha feminista” solo por el hecho de ser mujer.

Keiko, corrupta, no nos representas”, fue el grito unísono que las mujeres repitieron una y otra vez ante la población. En rede sociales mencionaron que “la memoria” estará siempre presente en la lucha feminista.

El gobierno de Alberto Fujimori, fundador del fujimorismo en el Perú, ordenó ejecutar las esterilizaciones forzadas en contra de mujeres andinas para evitar su reproducción. Las mujeres fueron engañadas y operadas sin su consentimiento. El juicio contra los responsables aún continúa.

Cántico feminista.