‘’El violador eres tú’’: el fenómenos de Las Tesis, grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo
La canción, franca y masiva, que nació con la finalidad de desentrañar la violencia de género migró en un par de semanas a distintas partes del mundo como México, Perú, Estados Unidos y Francia.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El colectivo feminista Las Tesis entonó por primera vez la canción ‘’El violador eres tú’’ o ‘’Un violador en tu camino’’ el pasado 25 de noviembre en la región de Valparaíso, Chile.
A través de las redes sociales, el cántico se popularizó y llegó a diversos países de la región, como México, Perú y Colombia, en donde las asociaciones que luchan contra la violencia de género no dudaron en adaptarlo, incluso en países como Francia y Estados Unidos también se sumaron al movimiento.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER Justicia de Chile citará a Mon Laferte tras acusar a los carabineros de incendiar el Metro
¿Quiénes son Las Tesis?
Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres fundaron el colectivo Las Tesis hace un año y medio, con el fin de luchar contra la violencia machista.
El nombre del grupo proviene de las tesis en las que se amparan para escribir las letras de sus temas, tomando como principal fuente a la escritora Rita Segato.
“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación’’, reza la primera parte de ‘’Un violador en tu camino’’.
Tras cumplirse seis semanas del estallido de la crisis social en Chile, diversas asociaciones mantienen tomadas las calles para expresar su inconformidad al gobierno de Sebastián Piñera.
‘’Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, culmina el tema.
A través de este himno, Las Tesis han impulsado a varias organizaciones feministas para mantener firme su postura contra las políticas de igualdad de género, así como con las desigualdades, ya que su canción critica férreamente a las instituciones.
















