Seis partidos tienen admitidas sus listas a Lima para el Congreso
Luz verde. Estos son Juntos por el Perú, Somos Perú, APP y Solidaridad. En parte, el APRA. Solo está inscrito el FREPAP.
Hasta el momento, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro solo ha declarado admitidas las listas congresales de las organizaciones Frente Popular Agrícola Fia del Perú (FREPAP), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú (SP), Alianza por el Progreso (APP), Solidaridad Nacional (SN) y, en parte, al APRA de 22 partidos que se postulan al Parlamento en enero del 2020.
Ayer, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la audiencia para atender a la defensa de los legisladores del Congreso disuelto Gino Costa y Alberto de Belaunde, invitados por el Partido Morado (PM), que fueron declarados, en primera instancia, improcedentes.
La resolución de este órgano explicó que los exparlamentarios fueron designados directamente el pasado 13 de noviembre y no de acuerdo con el cronograma electoral para la democracia interna; es decir, del 11 de octubre al 6 de noviembre. En esta misma situación están los candidatos José Elice, ex oficial mayor del Congreso, y Claudia Cornejo Mohme.
El abogado Marco Antonio Zevallos alegó que los parlamentarios no requieren contar con licencia para el ejercicio de ser elegidos y que el JEE referido ha generado una figura por la cual Costa y De Belaunde tendrían la condición de funcionarios públicos de alto nivel.
Por otro lado, luego de escuchar los argumentos de la defensa de Antauro Humala Tasso, quien pretendía lanzarse al Legislativo por el partido Unión por el Perú (UPP), el JNE ratificó la improcedencia de su candidatura establecida previamente por el mencionado JEE.
Humala fue condenado en el 2009 y cumple prisión efectiva por 19 años, tras el asalto a una comisaría de Andahuaylas, en enero del 2005, donde fallecieron 4 efectivos. La justicia lo sentenció por delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción de armas de fuego. Además, daño agravado y secuestro agravado en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú.
El JNE señaló en su resolución que Antauro Humala tiene suspendido el ejercicio de su ciudadanía por su condición de reo.
“Al momento de presentar la solicitud de inscripción de listas de candidatos, la organización política y el propio candidato, Antauro Igor Humala Tasso, tenían pleno conocimiento de la existencia de dicho impedimento”, indica el documento emitido ayer.
La versión del abogado de Antauro
- La defensa de Antauro Humala Tasso, a cargo del abogado Américo Prieto, sostuvo ante el pleno del JNE que cuando Humala fue sentenciado en el 2009 y el fallo fue ratificado por la Corte Suprema, en el año 2011, en ninguna parte de estas se aplicó la limitación para que el condenado haga uso de sus derechos políticos.