Según fujimoristas, la liberación de Keiko influirá en la campaña

Reencuentro. Excarcelación de Keiko Fujimori captaría los votos de simpatizantes alejados del partido. La victimización será un factor clave en la campaña.

Efecto político. Militantes de Fuerza Popular, adversarios y analistas, coinciden en que fallo del TC afectará la intención de voto. Libertad de lideresa le daría un nuevo impulso a su partido.

Edgar Gamboa
26 Nov 2019 | 6:35 h

Lo que muchos creían improbable, el Tribunal Constitucional (TC) lo hizo realidad. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, dejará la prisión en los próximos días y afrontará en libertad su proceso judicial por lavado de activos y crimen organizado. ¿Qué efecto político tendría este fallo inesperado de cara a la campaña electoral?

PUEDES VER Luciano López Flores: “Keiko Fujimori quedará en libertad y sin ningún tipo de restricción”

Conversamos con algunos personajes del entorno de Keiko Fujimori, como el fundador de su partido y médico personal de su padre, el excongresista y exministro de Salud Alejandro Aguinaga, quien reconoció que tener en libertad a la lideresa de Fuerza Popular será importante y le dará un nuevo impulso a dicha agrupación política.

“Va a ser importante tener a Keiko libre. La victimización causada por su injusto encarcelamiento va a generar un efecto positivo en el electorado. Eso siempre favorece. Pero hay que tener en cuenta las restricciones que pueda incluir el fallo del TC, las cuales desconozco, no sé si le permitan participar en la campaña. De todos modos, tener en libertad a nuestra lideresa le da un nuevo impulso al partido”, señaló.

PUEDES VER Otro empresario aportó a campaña publicitaria de la Confiep el 2011

Asimismo, Aguinaga recomendó a la excandidata presidencial aprovechar este tiempo para reconciliarse con su hermano Kenji Fujimori y evaluar el manejo del partido Fuerza Popular. “Creo que el primer paso que tiene que dar (Keiko) es una reconciliación familiar, que haya un reencuentro con la mayor fraternidad y reconocer los errores”, agregó.

Por su parte, otro personaje importante del fujimorismo, como Luz Salgado, se mostró escéptica del posible activismo de Keiko Fujimori en la próxima campaña electoral. Para la excongresista, Keiko solo pretende recuperar el tiempo perdido con su familia y se mantendría ajena a la actividad proselitista.

“Le va a demandar tiempo para recomponer la relación con sus hijas, con su esposo. Yo no creo que piense en este momento en hacer agenda política y dadas las circunstancias en las que tiene que primero ver el tema de familia. Se va a dedicar primero a eso”, declaró Salgado a un medio local.

¿Keiko se sumará?

Por otro lado, el analista Hernán Chaparro, del Instituto de Estudios Peruanos, coincidió en cierto modo con la opinión de Salgado, aunque no descartó que para inicios del 2020 Keiko Fujimori se sume a la campaña de Fuerza Popular. Al ser entrevistado por el portal web La Mula, Chaparro explicó que la presencia de Keiko captaría los votos de aquellos simpatizantes que se alejaron del partido naranja en los últimos meses.

PUEDES VER Cuatro jueces del TC liberan a Keiko pese a obstrucción

“Creo que hay que ver cuál es la actitud que toma Keiko. Creo que la reacción natural va a ser que ese espacio de simpatizantes que hoy creo están alejados del fujimorismo, se vuelvan a interesar un poco, de algún modo una reacción afectiva de solidaridad ante la salida de la cárcel de ella”, declaró.

Finalmente, Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, el principal rival del fujimorismo en estas elecciones, exhortó a Keiko Fujimori a abstenerse de la campaña electoral.

PUEDES VER Artistas se unen contra la liberación de Keiko Fujimori en evento del Ministerio de Cultura [VIDEO]

“Dada su situación judicial, podría llevarla a participar en política con el objetivo de tener una importante bancada parlamentaria. Pero lo prudente e inteligente es que se abstenga y que ocupe su tiempo en colaborar con la justicia”, sentenció.

Arana: fallo a favor de Keiko indigna al país

La decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado el hábeas corpus que libera a Keiko Fujimori indigna al país, consideró el excongresista y líder del Frente Amplio Marco Arana.

PUEDES VER Eloy Espinosa-Saldaña: “Los magistrados resolvemos por nuestra compresión de los casos y ahí podemos equivocarnos o acertar”

“Indigna en el país que se sepa que hay decisiones jurisdiccionales como las del TC que si se tiene el poder político o el respaldo de grupos económicos muy poderosos se puede conseguir favorecimientos en resoluciones que se solicitan”, dijo Arana en RPP.

Agregó que se demuestra que FP sigue tomando decisiones en entidades del Estado, tras recordar cómo congresistas naranjas blindaron al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Rechazo

Dolor. El Equipo de Seguimiento a Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas rechazó el fallo que libera a Keiko Fujimori. Dijo que desconfía del TC que debe resolver un amparo con el que el exministro de Salud Marino Costa busca liberar su responsabilidad.