La audiendia en la que se verá si se acepta o no la apelación de Figari es este lunes 25. Foto: La República.
La audiendia en la que se verá si se acepta o no la apelación de Figari es este lunes 25. Foto: La República.

Pier Figari presenta recurso para separar al fiscal Pérez del caso Keiko Fujimori

El propósito de la apelación es conseguir la separación del fiscal José Domingo Perez del caso cócteles por el que Figari es investigado y cumple 36 meses de prisión preventiva.

Política LR
21 Nov 2019 | 20:17 h

La defensa del asesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, interpuso un recurso de apelación contra la resolución que justifica la inasistencia del fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez a la audiencia de cese de prisión preventiva en su contra, en mayo pasado.

Fuentes de La República en la Fiscalía indicaron a este diario que el objetivo de la apelación es conseguir la separación del fiscal del caso contra la lideresa de Fuerza Popular a través de una acusación ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, presidido por Luis Germaná Matta.

Documento indica que Poder Judicial resuelve justificar inasistencia de fiscal Pérez.

PUEDES VER José Domingo Pérez sobre aportes a Keiko Fujimori: “Es la típica modalidad de lavado de activos”

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial resolvió aceptar el recurso de Figari, para ello programó una audiencia en la Corte Superior de Justicia Especializada para este lunes 25 de noviembre a las 4 p.m. a realizarse mediante video conferencia.

Asimismo, acordaron oficiar al Instituto Nacional Penitenciario y al Director del Establecimiento Penal “Miguel Castro Castro” para que se cumpla trasladar al investigado, bajo “estrictas medidas de seguridad” hacia el centro penitenciario mencionado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declara concebido el recurso de apelación realizado por la defensa de Pier Figari.

PUEDES VER Abogado de Dionisio Romero desbarata versión de Keiko Fujimori: “No hubo pacto de silencio”

Los sustentos de Pier Figari

Lo argumentado por la defensa del asesor de Keiko Fujimori señaló que se vió perjudicado por la resolución que justifica la inasistencia del fiscal Perez, por ello el interés es de revertir el sentido y contenido de la resolución.

Además precisan el fundamento del recurso dentro del plazo de la ley, puesto que el investigado recibió la resolución el 24 de junio del 2019 y la apelación fue el 27 del mismo mes. Dentro del tercer día de haber sido notificado.

El Ministerio Público ha justificado la inasistencia a la audiencia de manera extemporánea.

Los sustentos de Pier Figari.

PUEDES VER Rechazan hábeas corpus para revertir anulación del indulto de Alberto Fujimori

El a quo excusa indebidamente la inasistencia del Ministerio Público a la audiencia de cese de prisión preventiva, sin tomar en cuenta que la audiencia programada en el expediente 43-2018-7 fue para las 11 a.m. del 2 de mayo del 2019, dos horas después de la programación efectuada en este expediente.

La anhelada audiencia

En la audiencia fijada para el 2 de mayo de este año, se iba a tratar la cesación de prisión preventiva de Pier Figari Mendoza por el presunto delito de lavado de activos agravado, acusación que comparte con Ana Herz, también asesora de la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER Ipsos: 62 % pide priorizar lucha contra la corrupción en próximo Congreso

El fiscal José Domingo Perez, miembro del Equipo Especial, grupo dedicado a la investigación de los casos de corrupción de los funcionarios y conexos relacionados a Odebrecht no asistió a la audiencia y la resolución número 7, emitida el 20 de junio del 2019 por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, resolvió disponer de justificada la inasistencia.

Las acusaciones en contra

El informe fiscal indicó que el partido Fuerza Popular habría ingresado dinero de la constructora Odebrecht a través de aportantes falsos. Pier Figari y Ana Herz formarían parte de una presunta organización criminal encabezada por Keiko Fujimori, delito por el que también se le viene investigando bajo prisión preventiva de 18 meses.