Política

Odebrecht: dictan comparecencia restringida para Horacio Cánepa y otros exfuncionarios

Poder Judicial acogió pedido del fiscal Germán Juárez para dictar comparecencia a Horacio Cánepa e impedimento de salida del país por 36 meses a otros tres implicados.

Actualización

El magistrado Jorge Chávez Tamariz ordenó comparecencia restringida contra Horacio Cánepa por el caso Odebrecht. Su intervención en el tema habría sido por el cobro del 1% de los “arbitrajes arreglados” con la constructora.

Su despacho también dictó el impedimento de salida del país por 36 meses contra los exfuncionarios del MTC Sergio Calderón Rossi, Celso Gamarra Roig y el empresario Héctor García Briones.

Este último fue el único que anunció la apelación de la orden judicial.

Desde este viernes 15 de noviembre a las 9 a.m., cabe precisar, la Sala de Apelaciones Anticorrupción evaluará los recursos de los catorce árbitros con prisión preventiva para revocar esta medida.

Nota previa

El Poder Judicial resolverá a partir de las 3 p.m. de este jueves la situación legal de otros cuatro investigados en el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht.

Se trata de Horacio Cánepa, de quien el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó comparecencia restringida; así como los exfuncionarios del MTC, Sergio Calderón Rossi, Celso Gamarra Roig, y el empresario Héctor García Briones, para quienes se pidió impedimento de salida del país por 36 meses.

El lunes y martes de esta semana, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluó el requerimiento del Ministerio Público. Al concluir la última audiencia, fijó fecha para este jueves por la tarde.

En el caso de Cánepa, se pidieron prohibiciones como cambiar su lugar de domicilio sin previo aviso, “no concurrir a lugares de dudosa reputación (bares, discotecas o de diversión social) ni ingerir bebidas alcohólicas o consumir sustancias psicotrópicas", comunicarse con sus coinvestigados, entre otros.

Además, el pago de una caución por S/80 mil en el plazo de 5 días. Tampoco debe entablar contacto con representantes de Odebrecht, árbitros de la Cámara de Comercio de Lima, entre otros.

En el caso de Sergio Calderón Rossi, el Ministerio Público pidió que pague S/20 mil de caución, impedimento de salida del país por 36 meses.

Celso Gamarra Roig, el pedido fiscal señala también el pago de S/30 mil e impedimento por 36 meses para viajar fuera del país.

Por último, para Héctor García Briones se requirió que pague S/20 mil de caución y el mismo lapso de 36 meses de impedimento de salida del país.

Árbtitros con prisión preventiva

Hasta la fecha, son 7 árbitros los que continúan prófugos de la justicia: Randol Campos, Luis Pardo, Richard Martin, Mario Castillo, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller y Weyden García.

Entretanto, quienes se encuentran cumpliendo la orden de prisión preventiva por 18 meses son, en cambio: Humberto Abanto, Daniel Linares, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Luis Pebe y Alejandro Álvarez Pedroza.