Trece partidos ya tienen a sus candidatos al Congreso por Cusco
En el partidor. Son 65 candidatos seleccionados hasta ahora. Pocos elegidos en internas abiertas; mayoría fue selección por delegados y a dedo. Hay voceados que quedaron fuera.
José Víctor Salcedo
Trece partidos políticos terminaron de armar las listas que postulan a las elecciones congresales del 26 de enero del 2020. Son 65 los aspirantes a parlamentarios, elegidos o designados por organizaciones políticas en la región imperial. Está pendiente la confirmación de las planchas de otros once grupos con inscripción válida.
La mayoría de listas están integradas por invitados, viejos políticos o excandidatos a alcaldías y gobernación regional en las elecciones regionales y municipales del 2018. Quienes aspiraban a un cargo ejecutivo ahora pretenden un puesto legislativo, como si ambas cosas fueran lo mismo. Asimismo, algunos políticos autodefinidos como de izquierda integran listas de grupos de derecha. Es el caso de Maritza Taboada, que está en la lista del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), cuando en 2018 fue candidata a la alcaldía por el movimiento regional Autogobierno Ayllu.
Nuevo Perú (NP) terminó de unirse a Juntos por el Perú (JP). Su lista la componen desconocidos y algunos sin mucha trayectoria. En ella aparece el exdirigente de Construcción Civil, Héctor Calla Chura, acusado de ser unos de los promotores de la fractura de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).
Perú Libre designó a Guido Bellido como cabeza de lista. Él es conocido por ser un eterno dirigente y estudiante en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Unos 15 años en las aulas y como parte de las dirigencias estudiantiles.
Lo insólito es que Julio César Hancco Palomino fue designado prefecto regional del Cusco ayer por la mañana, pero también aparece como candidato de Somos Perú. Todo indica que jugó a doble cachete: mientras gestionaba un cupo congresal, entregaba su file al Ejecutivo en busca de la prefectura.
info
Mientras tanto, ayer el juez Mario Hugo Silva Astete juró como presidente del Jurado Electoral Especial del Cusco (JEE). Su despacho estará a cargo de atender las inscripciones de todas las listas de candidatos.
El magistrado Efraín Trelles asumirá la presidencia del JEE de Sicuani, en Canchis, la próxima semana. Su responsabilidad será apoyar el trabajo del JEE del Cusco.