Demandan a CR de Piura cumplir con su función fiscalizadora
Piura. Gremios sindicales afirman que integrantes del CR no están cumpliendo con su labor encomendada por la población. Indican que denuncias han sido dejadas de lado.
Piura. Las organizaciones sindicales del gobierno regional y de las direcciones sectoriales cuestionaron que el Consejo Regional (CR) no cumple hasta la fecha con su función fiscalizadora a la gestión del gobernador Servando García.
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Regional ha remitido, en nombre de los gremios, el Oficio n.º 557-2019 al consejero delegado José Lázaro, dándole a conocer la desidia o indiferencia de su colegiado ante las irregularidades que se cometen en la región, así como no hacer prevalecer su potestad para elegir al jefe de la Oficina Regional Anticorrupción.
PUEDES VER Confirman nueve muertes por Guillain Barré en Piura
Señala que aún están sobre el tapete denuncias sobre el presunto acoso sexual del gerente general regional Jesús Torres Saravia, la indebida contratación de locadores de servicios sin contar con el perfil, pero que ganan elevados honorarios, la designación de funcionarios cuestionados y sin experiencia en la administración pública, pagos ilegales, informes de los órganos de control sin implementar, entre otros.
De otro lado, el gremio sindical exhorta al Consejo Regional que eleve la propuesta para la jefatura anticorrupción al gobernador, y de continuar el retraso en la designación de este cargo ejerza sus atribuciones efectuando las acciones administrativas y penales correspondientes.
El secretario del Sindicato del gobierno regional, Manuel Mejía Antón, informó que como gremio han conversado oportunamente con los consejeros para exponer la problemática de la entidad. Indicó que se comprometieron a sostener una reunión de trabajo con la dirigencia, “pero hasta la fecha no se ha realizado”.
Incumplimiento
El dirigente aseveró que el Consejo no está cumpliendo con las funciones que fueron encomendadas por la población, como son fiscalizar y legislar. Dijo que se han presentado denuncias de presuntas irregularidades en las diferentes unidades ejecutoras de la región, pero no han sido fiscalizadas o investigadas por los consejeros.
Puntualizó que en reiteradas oportunidades los secretarios de los sindicatos de Educación, Salud, Producción y Agricultura solicitaron una sesión plena, pero han hecho oídos sordos a esta demanda, remitiendo la solicitud a la Comisión de Fiscalización.
“Esperamos que el Consejo Regional convoque a los secretarios de los sindicatos a una reunión, para darle a conocer las irregularidades que se vienen dando. Además, presentaremos la documentación probatoria respectiva y se tomen cartas en el asunto”, anotó.
El dirigente del gobierno regional advirtió que de no concretizarse esta sesión plena con los gremios procederán a formular la denuncia penal ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de omisión de funciones y colusión.