Caso 'Arbitrajes'. 14 de los 16 abogados comprendidos en la investigación del fiscal Juárez recibieron 18 meses de prisión preventiva.
Caso 'Arbitrajes'. 14 de los 16 abogados comprendidos en la investigación del fiscal Juárez recibieron 18 meses de prisión preventiva.

Siete de los catorce árbitros con prisión preventiva se encuentran como no habidos

Abogados comprometidos con el caso Odebrecht deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva, sin embargo, sus paraderos siguen sin conocerse desde el lunes. Las autoridades policiales se encuentra en su busqueda.

Política LR
07 Nov 2019 | 4:58 h

¡No están! La mitad de los abogados que recibieron 18 meses de prisión preventiva por el caso ‘Arbitrajes’, contenido en la investigación contra la constructora Odebrecht, se encuentra prófugos.

En efecto, de los 14 letrados que fungieron como árbitros en controversias entre Odebrecht y el Estado peruano, solo siete se encuentran a disposición de las autoridades judiciales, a fin de que cumplan con la medida restrictiva en su contra que, el último lunes, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó en atención al requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Odebrecht: Humberto Abanto y otros árbitros cumplirán prisión preventiva en Ancón I

Hasta el momento, el INPE determinó que los abogados Humberto Abanto, Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Daniel Martín Linares, Alfredo Zapata Velasco sean trasladados al penal Ancón I, mientras que el abogado Alejandro Álvarez Pedroza, deberá cumplir la medida en el penal Miguel Castro Castro.

De acuerdo a El Comercio, el abogado Luis Pebe Romero, informó su abogado, se puso a disposición de Requisitorias de la Policía Nacional este martes.

Abogados no habidos

Por otro lado, los letrados que hasta el momento siguen con paradero desconocido son:

  1. Randol Campos Flores;
  2. Luis Pardo Narváez;
  3. Richard Martin Tirado;
  4. Mario Castillo Freyre;
  5. Ramiro Rivera Reyes;
  6. Franz Kundmüller;
  7. Weyden García Rojas.

Las autoridades informaron que contra estos abogados pesan ya sendas órdenes de de captura y búsqueda en el territorio nacional.

PUEDES VER Fiscal Juárez sobre prisión preventiva dictada contra árbitros: “Estoy satisfecho”

En el caso del abogado Kundmüller, según El Comercio, este se encuentra fuera del país.

Policía en alerta

Tras emitirse la resolución judicial con la orden de prisión preventiva contra los 14 abogados, la Policía Nacional activó las alertas en todas sus unidades a lo largo y ancho del país para dar con el paradero de los árbitros implicados en el caso Odebrecht.

Arbitrajes para Odebrecht

Según el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial para el caso Lava Jato, los 16 abogados comprendidos en la investigación del caso ‘Arbitrajes’ —dos de ellos, Emilio Cassina Rivas y su hijo, Emilio Cassina Ramón, no tienen prisión preventiva— habrían emitido laudos favorables a la empresa Odebrecht a cambio de sobornos que la constructora les habría entregado a través del operador Horacio Cánepa, actual colaborador de la Fiscalía en la investigación.

La tesis del fiscal Juárez apunta a que Odebrecht conformó un equipo técnico para amañar las controversias contra el Estado peruano a través de la compra de los árbitros en un total de 26 laudos.

Lazy loaded component