Política

Fiscalizan despacho de jueza que absolvió a Augusto Miyashiro

Equipo de magistrados de la ODECMA efectúan diligencias en la Segunda Sala Penal de Apelaciones, donde la que la magistrada Sánchez Espinoza revirtió la condena contra el exalcalde de Chorrillos.

Augusto Moyashito fue alcalde de Chorrillos. Foto: La República.
Augusto Moyashito fue alcalde de Chorrillos. Foto: La República.

Luego que se conociera que Augusto Miyashiro Yamashiro, exalcalde de Chorrillos, no pudo ser detenido porque una jueza anuló su condena de 4 años y 8 meses de cárcel efectiva, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ordenó que se fiscalice el despacho de la jueza que resolvió la absolución.

Desde la mañana de este martes, un equipo de magistrados de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Lima, se encuentra realizando diligencias en el despacho de la jueza Luz Sánchez Espinoza, quien revirtió la sentencia contra el exburgomaestre.

Mediante un comunicado, la OCMA explicó que este hecho se da para esclarecer la absolución de la orden de captura que se había dictado contra Miyashito Yamashiro, quien fue sentenciado por el delito de negociación incompatible en marzo de este año y estuvo prófugo de la justicia desde entonces.

“Esta labor debe realizarse con toda imparcialidad, otorgándole a la parte comprendida en las referencias procesales un estricto derecho de defensa para arribar a las conclusiones válidas que la ley autoriza, confiando además en que deben esclarecerse todos los hechos de la controversia para adoptar una conclusión definitiva en esta instancia”, menciona en el documento el jefe del Órgano Contralor, Vicente Walde Jáuregui.

Encuentran a Augusto Miyashiro

El último 2 de noviembre se conoció que la Dirección Contra la Corrupción de la PNP halló al exalcalde Augusto Miyashiro, pero no pudo capturarlo porque este acababa de ser absuelto por una sala de apelaciones días antes.

Esto causó suspicacia porque los agentes policiales solicitaron la orden de allanamiento a la casa del hijo del exburgomaestre, Augusto Miyashiro Ushikubo, el 5 de setiembre, debido a que, luego de un trabajo de seguimiento, comprobaron que se refugiaba en ese lugar pese a tener orden de captura.

El juez Tony Solano autorizó la diligencia el 19 de setiembre, pero consignó mal una dirección y se redactó una nueva autorización recién el 2 de octubre. El operativo se realizó al día siguiente, pero Augusto Miyashiro ya estaba absuelto de la condena en su contra. Ahora su hijo es el burgomaestre de Chorrillos.