El primer ministro habló sobre la posible reelección de los excongresistas. Foto: La República
El primer ministro habló sobre la posible reelección de los excongresistas. Foto: La República

Zeballos sobre posible postulación de congresistas disueltos: “No pueden, ni en enero ni mucho menos en 2021”

Si bien el primer ministro aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse, señaló que, para el Ejecutivo, no deberían de postular.

Política LR
21 Oct 2019 | 10:35 h

Vicente Zeballos, primer ministro, se refirió a la posibilidad de que los miembros del Congreso disuelto puedan volver a postular en las siguientes elecciones parlamentarias del 2020 y en los comicios generales del 2021 y explicó la posición del Ejecutivo, aunque aclaró que están a la espera de la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“En principio, no. No pueden postular ni en enero ni mucho menos en 2021. Sin embargo, el JNE tendrá que sacar una resolución vinculante”, dijo a La República.

PUEDES VER Fuerza Popular participará en elecciones congresales del 2020 [VIDEO]

Asimismo, adelantó que el nuevo Congreso debería estar instalado en marzo del 2020 y, al ser consultado sobre cómo el gustaría que sea el próximo Parlamento al Ejecutivo, señaló que “va perfilándose un cambio generacional, con bastante juventud, lo que es saludable. Va a haber más ciudadanía y un mayor compromiso. Creo que el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior, habrá una representación más consciente de su rol”.

Cuando se le preguntó cómo espera que sea el nuevo Parlamento, si de oposición o más conciliador, respondió: “La lógica pasa por un Congreso más concertador y comprometido con el país, que permita un entendimiento. Es normal que haya desavenencias, pero eso no puede ser obstruccionismo”, añadió Zeballos.

PUEDES VER Frases de la semana: las declaraciones políticas más polémicas [FOTOS]

Cabe señalar que lo que sí ha aclarado ya el Jurado Nacional de Elecciones es que los peruanos que viven en el extranjero sí tendrán derecho de elegir a los nuevos parlamentarios en enero del 2020.

“Este Supremo Tribunal Electoral señaló detalladamente cuál es la normativa aplicable para este proceso electoral, precisando, además, que, siguiendo lo estipulado en el artículo 21 de la LOE, los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito o circunscripción electoral de Lima”, se lee en el documento del JNE.