Política

Olaechea quiere reactivar subcomisión, pero es ilegal

Usurpación II. Presidente de la Comisión Permanente pone en agenda el tema pese a ser inconstitucional. Expertos y excongresistas rechazan su actitud.

Intención. Comisión Permanente quiere contar con más grupos afines, como Contigo, Acción Republicana y Cambio 21. (Foto: A. Mejía)
Intención. Comisión Permanente quiere contar con más grupos afines, como Contigo, Acción Republicana y Cambio 21. (Foto: A. Mejía)

La Comisión Permanente del Congreso disuelto ha programado para hoy analizar la modificación de la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual era presidida por el fujimorismo.

Esta modificación serviría para que ingresen más grupos, entre ellos varios afines a Fuerza Popular, como Acción Republicana, Contigo y Cambio 21.

Es decir, la Mesa Directiva que lidera Pedro Olaechea junto con otros parlamentarios pretende reactivar el trabajo de este grupo especial a pesar de que no tienen la facultad para hacerlo.

El constitucionalista Javier de Belaunde consideró inconstitucional que la Comisión Permanente pretenda poner este punto en su agenda.

Afirmó que se debe tener claro que el Parlamento fue disuelto y que modificar la conformación de una subcomisión solo se puede aprobar en el Pleno.

"Están extralimitando su marco. Esta es una pretensión que no los va a llevar a nada. Si se reactiva este grupo, los informes deben ir al Pleno, pero no hay Pleno. Más parece una especie de truco publicitario para llamar la atención", declaró.

En tanto, José Tello, analista del Instituto Peruano de Derecho Electoral, también fue tajante al afirmar que la Comisión Permanente no tiene la función para modificar la composición de las comisiones, pues eso no está contemplado en la Constitución. El especialista explicó que la Permanente que preside Olaechea solo tiene atribuciones muy limitadas, como poder designar al contralor general de la República, pero a propuesta del actual jefe del Estado.

También está facultada para ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva y del superintendente de Banca y Seguros, así como aprobar créditos suplementarios y trasferencias, entre otras.

"La Comisión Permanente no tiene la facultad para hacer este tipo de modificaciones. No se está respetando la ley", declaró en alusión a la reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Siguen en negación

La integrante de la Comisión Permanente Indira Huilca consideró lamentable que no se acepte aún que el Congreso ha sido disuelto y que se pretenda reactivar una comisión que tampoco existe.

"Da la impresión de que se quiere amedrentar con esta decisión e insinuar que se pueden tomar medidas constitucionales cuando no se puede", declaró.

En tanto, Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo que es sumamente grave que se pretenda modificar la subcomisión y más cuando se desconoce que se estaría cometiendo una infracción constitucional.

En ese sentido, dijo que aquellos que apoyen estos cambios podrían ser denunciados por infracción a la Constitución.

Asimismo, Patricia Donayre, excongresista de Unidos por la República, opinó que el Parlamento no puede seguir atribuyéndose funciones que no le corresponde.

Según fuentes del Congreso, Olaechea y el fujimorismo buscan darle validez a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales e incluso no habrían cesado a los trabajadores parlamentarios que laboran en este grupo especial.

Además, se pretendería que los accesitarios de la Permanente que integran la subcomisión tengan un despacho y personal pagado por el Congreso.

Lo que se pondría hoy al voto

En la agenda de la Comisión Permanente también figuran dar cuenta de varias autógrafas no promulgadas aún por el Ejecutivo.

Al respecto Indira Huilca consideró inverosímil que la Permanente decida hoy aprobar estas autógrafas atribuyéndose poderes que no tienen, tal y como está estipulado en la Constitución.

Declaraciones

Indira Huilca - Comisión Permanente: “Siguen en la misma intención de querer ampliar el poder del Congreso que ha sido disuelto. No se puede ir más allá de lo que dice la Constitución, y esta no faculta para hacer estos cambios que pretenden”.

José Tello – Abogado: “No es función de la Comisión Permanente modificar la conformación de las comisiones. El Pleno es la instancia donde se puede hacer estas modificaciones. La Permanente no tiene esta facultad”.