Política

Declaran estado de emergencia en parte del corredor minero del sur

Cusco. Comuneros se sorprenden porque hace dos días acordaron con la PCM reiniciar el diálogo el lunes 21 de octubre.

Desbloqueo. La Policía tuvo apoyo de las Fuerzas Armadas. Permanecerán 30 días en la zona.
Desbloqueo. La Policía tuvo apoyo de las Fuerzas Armadas. Permanecerán 30 días en la zona.

El tramo del corredor minero que cruza los distritos de Capacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, fue declarado en estado de emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La medida se prolongará por treinta días calendario.

El decreto supremo 169-2019 autoriza la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en el desbloqueo de esta ruta que estuvo tomada por los comuneros durante un mes. La medida de protesta respondía al impacto ambiental y sonoro que les ocasiona el paso diario de más de trescientos camiones mineros encapsulados.

El estado de emergencia sorprendió a la población porque hace tres días habían acordado con la PCM y el Ministerio del Interior reiniciar la mesa de diálogo que se rompió la semana pasada.

El dirigente de Chumbivilcas, Carlos Monge, informó que la reunión está pactada para el próximo lunes 21 de octubre.

“También hemos señalado el lugar. Será en Congunya, distrito de Capacmarca, a las 10 de la mañana. Ahora los pueblos ubicados cerca del corredor minero están llenos de policías y por esa vía nuevamente están circulando los camiones de Las Bambas”, refirió.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró que el Gobierno está por el diálogo, pero esta actitud no debe confundirse con debilidad.

En el distrito apurimeño de Challhuahuacho, que no está incluido en el decreto 169 pero forma parte del corredor minero, refirieron que a esta localidad también llegaron seis minibuses con agentes de la policía.

El gerente municipal, Carlos Caballero, expresó su esperanza en que este conflicto se solucione porque han dejado de percibir 20 millones de soles por regalías en lo que va del año.

El jefe de la Sétima Macroregión Policial del Cusco, general PNP Héctor Loayza, refirió que a las 12:30 del día de ayer los 82 kilómetros de la vía fue liberada.

“La población no mostró hostilidad contra la policía. El operativo fue llevado en un clima de paz y la actividad económica también ha empezado a reactivarse”, indicó el general Loayza.