Omar Cairo: “Si el TC admite esta demanda, estaría trasgrediendo la norma” [VIDEO]
El constitucionalista sostuvo que la demanda competencial puede ser planteada por “órganos en funcionamiento”.
- Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana
- La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

El abogado constitucionalista Omar Cairo sostuvo el último viernes 11 que la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la disolución del Congreso es improcedente.
De acuerdo Cairo, en el documento entregado al TC, Olaechea Álvarez-Calderón incurre en confusión al indicar que el Parlamento tiene dos órganos deliberativos: el Pleno y la Comisión Permanente, cuando también lo son todas las comisiones, ya que estas aprueban dictámenes.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER Olaechea descontextualizó cita de autor para sustentar su demanda competencial ante el TC
“No es que la Permanente sea el otro órgano deliberativo, sino que es una comisión más que tiene funciones para cuando el Congreso esté en funcionamiento. Para cuando no esté, la única función que tiene es revisar Decretos de Urgencia, no reemplazar al Pleno”, declaró a Canal N.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En ese sentido, el jurista explicó que la demanda sería válida si hubiese sido presentada por el Pleno del Legislativo, pero que este no existe porque está disuelto, y que si el TC admite el documento, estaría “trasgrediendo la norma”.
PUEDES VER Expresidente del TC: Olaechea no tiene legitimidad para plantear una demanda competencial
“Estaría haciendo algo contraproducente: pretender resolver una crisis política con una contravención al ordenamiento”.
El pasado jueves 10, Pedro Olaechea presentó, a nombre del Congreso de la República, ante el TC una demanda competencial contra el Ejecutivo por la disolución del Parlamento.
“Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros [...] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”, se lee en el documento.



















