Fujimorismo aprueba suspender a Vizcarra pese a disolución del Congreso
Los exparlamentarios votaron a favor del pedido de vacancia contra el presidente de la República, luego del cierre del Congreso.
Los excongresistas fujimoristas presentaron una moción de vacancia en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, apenas unos minutos después de su mensaje a la Nación en la que anunció la disolución del parlamento.
El pedido corresponde a la moción de orden del día N° 10650 y tiene la firma de los exparlamentarios Juan Carlo Yuyes Meza, Luis Humberto Lopez Vilela, Ángel Neyra Olaechea, Freddy Sarmiento Betancourt, entre otros.
En una sesión extraordinaria, el Congreso de la República aprueban la moción de pedido de vacancia contra el Ejecutivo con 86 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra por incapacidad moral, a pesar de que sus funciones quedaron inhabilitadas.
La presente solicitud se divide en dos artículos. En el primero proponen que el Congreso acuerde declarar de “permanente incapacidad moral” al mandatario peruano, “según lo establecido por el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.
Asimismo, que se admita la “vacancia de la presidencia de la República”, y que se procesa a “aplicarse las normas de sucesión establecidas en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.
“Los congresistas de la República que suscriben, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 66,68 y 89-A del Reglamento del Congreso de la República, proponemos la siguiente Moción del Orden del Día, mediante la cual formulamos el pedido de vacancia del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral”, cita el mencionado documento.
La moción de vacancia fue sustentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, tras el reinicio del debate en el pleno que se realizaba en el mismo momento en que Martín Vizcarra brindaba el Mensaje a la Nación.